DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
17/05/2008
ECOS DEL DEBATE DEL MARTES 13 Y DEL JUEVES 15, DÍA DEL MAESTRO.
Miren ustedes, amigos de mi postigos, la razón por la cual concedo razón a lo expuesto por Carlos Elizondo Mayer-Serra, es porque le asiste la razón, no los intereses políticos. Decir que lo que se debe debatir es lo que convenga a PEMEX y al país, y no nacionaleramente si las iniciativas de FCH son o no constitucionales, es hacerle el juego a la sin razón política. Sólo quienes se encuentran cegados, ni siquiera por idealismos, sino por intereses que nada tienen que ver con la realidad económica de la empresa paraestatal PEMEX, pueden discutir, antes de conocer a fondo los efectos de la contratación de capital privado para invertir en ciertos aspectos de la actividad productiva relacionados con los recursos que requiere el gobierno, derivados de la explotación del oro negro en todas sus facetas de explotación, si el problema radica en que sea constitucional o no.
Es una realidad que los ingresos obtenidos por PEMEX, administrativamente son de PEMEX; pero constitucionalmente son de la nación, y la nación es el Estado Mexicano, y el Gobierno Federal es quien tiene la facultad de decidir su distribución. Naturalmente, cuidando la salud financiera de la empresa y su fortalecimiento en todos los aspectos. Y es una realidad también, que han sido los gobiernos priístas los que han hecho de PEMEX lo que es en la actualidad, incrementados sus problemas por las torpezas de los gobiernos panistas con Vicente FOX a la cabeza por irresponsable, y ahora de Felipe Calderón, por su desconocimiento del arte de gobernar con sentido social, no publicitario.
Entonces hoy se discute el futuro inmediato de PEMEX, y a mediano y largo plazo; y lo que menos importa, al aparecer, es su calidad como empresa; las condiciones internas y externas que la tienen al borde de un colapso generacional; y el cómo manejar sensatamente toda su estructura administrativa, financiera, de producción, explotación, etcétera, para hacerla eficiente y productiva, y que sus utilidades enriquezcan las posibilidades de desarrollo social del país. No, lo que importa es ver cómo romper el orden democrático para que un partido o grupos resurjan políticamente para alcanzar el poder político, quebrando a quienes están en turno, al frente del gobierno.
Por esto, Elizondo Mayer tiene razón por encima de todos los demagogos en defensa de sus propios intereses, y más aún por encima de “representantes” oscuros de los ciudadanos y entidades federativas, en ambas cámaras legislativas; por responder a intereses partidistas, no a los de la nación.
Bueno, pues esto quedó demostrado en el siguiente debate (jueves 15 de mayo) con las intervenciones de: Claudia Scheinbaum, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Luis Rubio, Héctor Aguilar Camín, Javier Beristáin, y Arturo Fernández Pérez.
Las exposiciones fueron marcando las tendencias que respondían claramente a las consignas de quienes mueven las protestas por los resultados de julio del 2006, entrelazadas un poco con profesionales con ciertas características de imparcialidad como fue el caso del Ing. Javier Jiménez Espriú que por lo mismo se llevó la ovación de la tarde, dirigida desde el presidium, por el senador Pablo Gómez; pero poco le duró el gusto a la porra cuidadosamente seleccionada, que incluía,-¿lo creerían ustedes?- al exsenador Manuel Bartlett; porque al llegar el turno a Héctor Aguilar Camin, el gozo se fue al pozo, apuntalado luego por el Dr. Luís Rubio, Javier Beristáin, y Arturo Fernández Pérez con sus respectivos puntos de vista planteados con sentido razonado ante una realidad inocultable: PEMEX requiere fortalecerse, sí, pero abriendo la mente a lo que necesita esta paraestatal con relación a las circunstancias actuales, difíciles de borrar de un plumazo, montados en nacionalismos apegados a raja tabla a la Constitución; porque los tiempos actuales no pueden ignorar que la participación de capital externo nacional o extranjero, con sus respectivas caudas de experiencia, entrenamiento empresarial, tecnología moderna, etcétera, son incluso necesarias; pero bajo una escrupulosa legislación que evite el abuso en todos los órdenes por demás conocidos. Y esto es en realidad lo que le falta a las iniciativas del presidente Calderón.
Sin embargo hay un punto de coincidencia entre “tirios y troyanos” que es la rendición de cuentas del gobierno no sólo federal, sino estatal y municipal, de cómo han empleado los recursos del petróleo y especialmente de los excedentes que, al parecer, o están inactivos o ya no existen; lo que explicaría nuestras deficiencias de crecimiento económico como país. Es decir, Calderón debe ocuparse en serio y en serie, en darle decidido combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno; y por supuesto, ocuparse también en ordenar los derechos de los trabajadores para que sean defendidos por sindicatos que no vivan dentro de la corrupción institucionalizada, sino que se ajusten al servicio de los trabajadores, no de los intereses personales de las cúpulas, empezando desde luego, por el poderoso sindicato de PEMEX. Pues de otra manera, cualquier intento de sanear esta paraestatal, será inútil.
Pero esta es desde luego mi opinión, vista desde mi postigo. ¿Cuál es la de ustedes?
Y basten algunos ejemplos para constatar por qué estamos como estamos:
Perdidos, 13 mmdp de excedentes petroleros.
Diputados abren la posibilidad de citar a “comparecer” a Francisco Gil Díaz.
México.- El gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados.
Aunado a eso, indica, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos
Gastó gobierno de Calderón 2.4 billones de pesos en 2007.- José Manuel Arteaga.- El Universal.- Jueves 15 de mayo de 2008
El gobierno de Felipe Calderón registró un gasto neto total de 2 billones 498 mil 977 millones de pesos en el 2007, informó la Secretaría de Hacienda.
La administración calderonista dispuso de 238 mil 565 millones de pesos adicionales de lo que originalmente había programado el Congreso.
Anuncia Sectur devolución de IVA a turistas extranjeros.- El Universal.- Jueves 15 de mayo de 2008
Informa la dependencia federal que a partir de junio se instalarán los primeros módulos para devolver este impuesto a turistas internacionales en los aeropuertos del DF, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta. … La Sectur dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (STA) otorgó las concesiones correspondientes a las compañías Premier Tax Free, Global Refund México, así como Yvesam Retornos Mundiales S.A. de C.V.
¿Quiénes son estas empresas y por qué no se dio lugar a la formación de empresas nuevas mexicanas que se ocuparan de esto? Veamos:
Premier Tax Free
. “Data ProcessingIs one of world's largest Tax Refund companies with tax free shopping operations in over 18 countries. Chosen for our efficient processing of tourist tax refunds and friendly customer service, we are the privileged partner of 75,000 retail outlets across the globe. is part of Fintrax Group Holdings, a company specialising in: Credit Card Processing.- Tax Free Shopping.- Dynamic Currency Conversion.- Multi-Currency.- Cheque Payments.- Payment Software Development
Global Refund Group
“Global Refund is a market-leading supplier of financial services for the merchant market in their interactions with foreign customers. Founded in 1980 Global Refund now has local presence in 37 countries, with over 200 international Cash Refund offices on four continents, supporting clients in Europe, Asia and the Americas.”
Yvesam Retornos Mundiales S.A. de C.V.
“We are serving more than 30,000 travellers every day with tax refund and dynamic currency conversion services, and more than 240,000 merchants around the world choose Global Refund in their interaction with international customers.”
¿Cuestión de experiencia? Pues, ¿cuál será la complejidad empresarial o de procedimiento, para devolver este tipo de impuesto a los turistas? Ciertamente se requiere una estructura administrativa que no caiga en los abusos y corruptelas que este sistema puede significar; pero nada que no se pueda resolver aquí, entre nos; pues no se trata del dominio de idiomas, sino de sistemas.
Muy bien, esperemos entonces que el resultado del debate no se quede en comisiones legislativas, o simples señalamientos; pues tenemos que empezar por ordenar la casa grande, en todas las recámaras que conforman la estructura del Estado. ¿O NO?
Y por último, al cerrar este postigo nos encontramos con este reto:
“Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a debatir cara a cara en torno al tema petrolero, lo cual no significa “que vaya a reconocer al gobierno ilegítimo del espurio”.
¡Imposible! Si el debate planteado, no estuviera marcado por la descompuesta sangre política de AMLO, podría ser factible. Un debate de ideas siempre es saludable, pero entre pares, no entre desiguales por razones de rencor electoral. Quiérase que no, FCH es el presidente legítimo, y AMLO a lo que iría es a buscar candilejas; pero bueno, quien debe decidir es el propio Calderón; quien por supuesto mucho tiene que explicar.
FIN
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
17/05/2008
ECOS DEL DEBATE DEL MARTES 13 Y DEL JUEVES 15, DÍA DEL MAESTRO.
Miren ustedes, amigos de mi postigos, la razón por la cual concedo razón a lo expuesto por Carlos Elizondo Mayer-Serra, es porque le asiste la razón, no los intereses políticos. Decir que lo que se debe debatir es lo que convenga a PEMEX y al país, y no nacionaleramente si las iniciativas de FCH son o no constitucionales, es hacerle el juego a la sin razón política. Sólo quienes se encuentran cegados, ni siquiera por idealismos, sino por intereses que nada tienen que ver con la realidad económica de la empresa paraestatal PEMEX, pueden discutir, antes de conocer a fondo los efectos de la contratación de capital privado para invertir en ciertos aspectos de la actividad productiva relacionados con los recursos que requiere el gobierno, derivados de la explotación del oro negro en todas sus facetas de explotación, si el problema radica en que sea constitucional o no.
Es una realidad que los ingresos obtenidos por PEMEX, administrativamente son de PEMEX; pero constitucionalmente son de la nación, y la nación es el Estado Mexicano, y el Gobierno Federal es quien tiene la facultad de decidir su distribución. Naturalmente, cuidando la salud financiera de la empresa y su fortalecimiento en todos los aspectos. Y es una realidad también, que han sido los gobiernos priístas los que han hecho de PEMEX lo que es en la actualidad, incrementados sus problemas por las torpezas de los gobiernos panistas con Vicente FOX a la cabeza por irresponsable, y ahora de Felipe Calderón, por su desconocimiento del arte de gobernar con sentido social, no publicitario.
Entonces hoy se discute el futuro inmediato de PEMEX, y a mediano y largo plazo; y lo que menos importa, al aparecer, es su calidad como empresa; las condiciones internas y externas que la tienen al borde de un colapso generacional; y el cómo manejar sensatamente toda su estructura administrativa, financiera, de producción, explotación, etcétera, para hacerla eficiente y productiva, y que sus utilidades enriquezcan las posibilidades de desarrollo social del país. No, lo que importa es ver cómo romper el orden democrático para que un partido o grupos resurjan políticamente para alcanzar el poder político, quebrando a quienes están en turno, al frente del gobierno.
Por esto, Elizondo Mayer tiene razón por encima de todos los demagogos en defensa de sus propios intereses, y más aún por encima de “representantes” oscuros de los ciudadanos y entidades federativas, en ambas cámaras legislativas; por responder a intereses partidistas, no a los de la nación.
Bueno, pues esto quedó demostrado en el siguiente debate (jueves 15 de mayo) con las intervenciones de: Claudia Scheinbaum, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Luis Rubio, Héctor Aguilar Camín, Javier Beristáin, y Arturo Fernández Pérez.
Las exposiciones fueron marcando las tendencias que respondían claramente a las consignas de quienes mueven las protestas por los resultados de julio del 2006, entrelazadas un poco con profesionales con ciertas características de imparcialidad como fue el caso del Ing. Javier Jiménez Espriú que por lo mismo se llevó la ovación de la tarde, dirigida desde el presidium, por el senador Pablo Gómez; pero poco le duró el gusto a la porra cuidadosamente seleccionada, que incluía,-¿lo creerían ustedes?- al exsenador Manuel Bartlett; porque al llegar el turno a Héctor Aguilar Camin, el gozo se fue al pozo, apuntalado luego por el Dr. Luís Rubio, Javier Beristáin, y Arturo Fernández Pérez con sus respectivos puntos de vista planteados con sentido razonado ante una realidad inocultable: PEMEX requiere fortalecerse, sí, pero abriendo la mente a lo que necesita esta paraestatal con relación a las circunstancias actuales, difíciles de borrar de un plumazo, montados en nacionalismos apegados a raja tabla a la Constitución; porque los tiempos actuales no pueden ignorar que la participación de capital externo nacional o extranjero, con sus respectivas caudas de experiencia, entrenamiento empresarial, tecnología moderna, etcétera, son incluso necesarias; pero bajo una escrupulosa legislación que evite el abuso en todos los órdenes por demás conocidos. Y esto es en realidad lo que le falta a las iniciativas del presidente Calderón.
Sin embargo hay un punto de coincidencia entre “tirios y troyanos” que es la rendición de cuentas del gobierno no sólo federal, sino estatal y municipal, de cómo han empleado los recursos del petróleo y especialmente de los excedentes que, al parecer, o están inactivos o ya no existen; lo que explicaría nuestras deficiencias de crecimiento económico como país. Es decir, Calderón debe ocuparse en serio y en serie, en darle decidido combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno; y por supuesto, ocuparse también en ordenar los derechos de los trabajadores para que sean defendidos por sindicatos que no vivan dentro de la corrupción institucionalizada, sino que se ajusten al servicio de los trabajadores, no de los intereses personales de las cúpulas, empezando desde luego, por el poderoso sindicato de PEMEX. Pues de otra manera, cualquier intento de sanear esta paraestatal, será inútil.
Pero esta es desde luego mi opinión, vista desde mi postigo. ¿Cuál es la de ustedes?
Y basten algunos ejemplos para constatar por qué estamos como estamos:
Perdidos, 13 mmdp de excedentes petroleros.
Diputados abren la posibilidad de citar a “comparecer” a Francisco Gil Díaz.
México.- El gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados.
Aunado a eso, indica, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos
Gastó gobierno de Calderón 2.4 billones de pesos en 2007.- José Manuel Arteaga.- El Universal.- Jueves 15 de mayo de 2008
El gobierno de Felipe Calderón registró un gasto neto total de 2 billones 498 mil 977 millones de pesos en el 2007, informó la Secretaría de Hacienda.
La administración calderonista dispuso de 238 mil 565 millones de pesos adicionales de lo que originalmente había programado el Congreso.
Anuncia Sectur devolución de IVA a turistas extranjeros.- El Universal.- Jueves 15 de mayo de 2008
Informa la dependencia federal que a partir de junio se instalarán los primeros módulos para devolver este impuesto a turistas internacionales en los aeropuertos del DF, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta. … La Sectur dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (STA) otorgó las concesiones correspondientes a las compañías Premier Tax Free, Global Refund México, así como Yvesam Retornos Mundiales S.A. de C.V.
¿Quiénes son estas empresas y por qué no se dio lugar a la formación de empresas nuevas mexicanas que se ocuparan de esto? Veamos:
Premier Tax Free
. “Data ProcessingIs one of world's largest Tax Refund companies with tax free shopping operations in over 18 countries. Chosen for our efficient processing of tourist tax refunds and friendly customer service, we are the privileged partner of 75,000 retail outlets across the globe. is part of Fintrax Group Holdings, a company specialising in: Credit Card Processing.- Tax Free Shopping.- Dynamic Currency Conversion.- Multi-Currency.- Cheque Payments.- Payment Software Development
Global Refund Group
“Global Refund is a market-leading supplier of financial services for the merchant market in their interactions with foreign customers. Founded in 1980 Global Refund now has local presence in 37 countries, with over 200 international Cash Refund offices on four continents, supporting clients in Europe, Asia and the Americas.”
Yvesam Retornos Mundiales S.A. de C.V.
“We are serving more than 30,000 travellers every day with tax refund and dynamic currency conversion services, and more than 240,000 merchants around the world choose Global Refund in their interaction with international customers.”
¿Cuestión de experiencia? Pues, ¿cuál será la complejidad empresarial o de procedimiento, para devolver este tipo de impuesto a los turistas? Ciertamente se requiere una estructura administrativa que no caiga en los abusos y corruptelas que este sistema puede significar; pero nada que no se pueda resolver aquí, entre nos; pues no se trata del dominio de idiomas, sino de sistemas.
Muy bien, esperemos entonces que el resultado del debate no se quede en comisiones legislativas, o simples señalamientos; pues tenemos que empezar por ordenar la casa grande, en todas las recámaras que conforman la estructura del Estado. ¿O NO?
Y por último, al cerrar este postigo nos encontramos con este reto:
“Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a debatir cara a cara en torno al tema petrolero, lo cual no significa “que vaya a reconocer al gobierno ilegítimo del espurio”.
¡Imposible! Si el debate planteado, no estuviera marcado por la descompuesta sangre política de AMLO, podría ser factible. Un debate de ideas siempre es saludable, pero entre pares, no entre desiguales por razones de rencor electoral. Quiérase que no, FCH es el presidente legítimo, y AMLO a lo que iría es a buscar candilejas; pero bueno, quien debe decidir es el propio Calderón; quien por supuesto mucho tiene que explicar.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario