sábado, 3 de mayo de 2008

RAZONES PARA EL DEBATE.

DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
03/05/2008
PARTICIPAR NO ES TIEMPO PERDIDO…
PARTICIPA EN LOS FOROS SOBRE EL PETRÓLEO:
7.- Los Foros de Debate serán transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso. La señal será enviada vía satélite para ser transmitida por los medios de radiodifusión públicos y privados.
8.- La sociedad podrá expresar sus comentarios y propuestas sobre los foros de debate y las iniciativas de reforma energética a través del buzón electrónico www.senado.gob.mx/reforma_energetica
Miren ustedes: seguro estoy que, de alguna manera han tendido oportunidad de encontrar en los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, que las opiniones favorables a Felipe Calderón Hinojosa superan en número a las que siguen dando seguimiento a quien lidera la búsqueda de una izquierda, lamentablemente radical, que responde al nombre ampliamente conocido de Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué el calificativo de lamentable? Porque obligado por la fuerza indiscutible del gobierno federal, hay más intereses de distracción que de orientar a la opinión pública sobre lo que podría esperarse de una izquierda srazonada, por no tener propuestas concretas sujetas a discusión ciudadana. Sí, AMLO ha publicado un peculiar proyecto de gobierno, pero carente de posibilidades reales de poder cumplirlo, en caso de coronar sus esfuerzos ganando la presidencia de la República.
¿Por qué, sin posibilidades de cumplimiento? Por todo lo que gira alrededor de este personaje que, para rematar su descrédito, está a punto de acabar con el partido que le dio la oportunidad de convertirse en una esperanza real; sin embargo, su actuación con protestas pacíficas, abre la opción de preparar a alguien que pueda sustituirlo para contender por la Presidencia de la República, porque el cambio en el rumbo del país, es urgente.
Pretenden campañas más veraces para los trabajadores: Cofemer.- Romina Román Pineda.- El Universal.- Viernes 02 de mayo de 2008
“Las autoridades financieras supervisarán y regularán con mayor rigor la publicidad que ofrecen las Afores a los trabajadores. De acuerdo con nuevas disposiciones que se encuentran en análisis por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se prentende que las campañas publicitarias de las Afores sean más claras y veraces.
Es indudable que en la reportera de El Universal Romina Román, la CONSAR ha encontrado un excelente medio de difusión a su irresponsabilidad en el cuidado de las pensiones; el problema es que a nadie le importen las excusas camufladas de este organismo para tener en jaque el futuro de millones de trabajadores en algo vital para subsistir más allá de la hora de su retiro.
Miren ustedes, hace algunos años, (2002) la CONSAR logró abrir la Ley del SAR para incluir modificaciones que en nada beneficiaron a los trabajadores de México en materia de sus pensiones; y para muestra de la burla que hace este organismo están las que le dieron mayores facultades a la CONSAR para evitar publicidad engañosa; pues sigue modificando con circulares sin que ninguna de las Afores le haga caso, dada la complicidad de las autoridades a que hace referencia el reporte de Romina Román y de la propia CONSAR, a quien poco le importan los efectos registrados por la reincidencia de los promotores para hacer de la suyas con los traspasos.
Y claro las pensiones están y seguirán estando atentando contra el fututo de los trabajadores en retiro dentro de unos 15 años más, porque a López Obrador no se ha ocurrido tomar este tema para defenderlo en las calles a su muy peculiar pero efectivo modo de hacerse escuchar. Y por lo mismo nadie hace caso de las protestas sin mayores contratiempos sobre la nueva Ley del ISSSTE.
¿Quieren otra prueba de las provocaciones de Calderón?
Reportan listo nuevo régimen fiscal de PEMEX.- José Manuel Arteaga.- El Universal.- Viernes 02 de mayo de 2008
“16:06 La reforma al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos ya se encuentra lista en la Secretaría de Hacienda, aseveró Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, el funcionario dijo que esperan a que el Presidente Felipe Calderón decida el momento para enviarla al Congreso. …”
¿Por qué? Porque, al parecer, esta es su estrategia preferida para provocar naturales protestas; con ellas, que la opinión pública odie las andanzas del Peje; y ser él, el único héroe de la película.
Ahora bien, México, no necesita caudillos, sino personajes dispuestos a participar con nacionalismo personal, en una causa común de corte social razonada; por lo que las familias políticas sólo deben conservarse dentro de la pluralidad, no literalmente familiar..
Cárdenas ve cercana la disolución del PRD.- Excélsior.- Pablo César Carrillo.- Abril 30 08. “Ese partido vive una situación de desastre cada vez mayor, afirma el ex candidato presidencial El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral y fundador del PRD, señaló que este partido “está viviendo una situación de desastre cada vez mayor”. …”
Por supuesto que tiene razón, pero quien deba ser, en su caso, presidente interino del PRD, no es Lázaro Cárdenas Batel; por razones obvias, así sea propuesto por Jesús Ortega y su grupo Nueva Izquierda.
Ofrece guerrilla tregua para facilitar diálogo.- Alejandro Jiménez.- El UniversalViernes 02 de mayo de 2008
22:24 “El grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) emitió esta noche un comunicado en el que saluda un eventual diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, vía la intermediación de intelectuales de reconocido prestigio, y se comprometió de manera unilateral a no realizar acción armada durante el tiempo que dure este proceso.
En comunicación dirigida a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el grupo armado considera sin embargo, que la respuesta emitida hasta ahora por el gobierno federal es en el sentido de negar el diálogo con los eperristas al condicionar el encuentro y al otorgarles solamente carácter de testigo social a los intermediarios propuestos. … ”
Pues como van las cosas, difícilmente se dé, pues todo parece indicar que hay algo detrás de ambas intenciones: EPR- Gobierno Federal.
El PRI propone crear 2 hermanas de PEMEX.- Excelsior.- Leticia Robles De La Rosa.- 30-Abril-2008
“Crear dos empresas paraestatales “espejo” de Pemex para que, con dinero público, se encarguen de construir las refinerías y los gasoductos que requiere el país, a fin de cerrarle el paso a cualquier fantasma de privatización, es una de las ideas que senadores, diputados federales, gobernadores y dirigentes nacionales del PRI desarrollan para crear su propia propuesta de reforma.
Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, confirmó que los priistas analizan este planteamiento, puesto en la mesa por uno de sus dirigentes nacionales. …”
El PRI y los priístas que se sienten dueños de este partido, no tienen remedio; quieren retormar al manejo directo del poder presidencial, engañando al electorado nacional. ¿Ya fue aceptada la iniciativa que propone tales bonos? O es un mensaje para que se apruebe, tal cual ya lo tienen decidido la mayoría “democrática” formada por el PRIAN.
El IFE a salvo.- Se designó al C.P. Gregorio Guerrero Pozas como su Contralor, dejando en el camino, entre otros, al también C.P. Alfredo Adam Adam, cuyo nombre impuso a la Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; según opinan lo que de esto saben.
PARTICIPA EN EL DEBATE, es la única forma de vivir y hacer valer la democracia.
FIN
¿Si quieren leer un ejemplo de cómo apoyar a López Obrador camuflando con calidad profesional, la intención? Les obsequio al margen de este Postigo, una excelente opinión del periodista Ricardo Rocha.
El flautista, el debate y el síndrome Marlboro.- Opinión de Ricardo Rocha.- El Universal.- Mayo 1º. del 2008
Yo, francamente, no creo que Andrés Manuel López Obrador sea un émulo de aquel flautista de Hamelín que hechizaba a todos quienes lo escuchaban obligándolos a seguirlo en una suerte de embeleso multitudinario. Yo, la verdad, tampoco creo que quienes por decenas de miles acudieron a su llamado en la megamarcha dominical del Ángel al Zócalo lo hayan hecho enajenados por el irresistible conjuro mesiánico del perredista.
De lo que sí estoy seguro es de que López Obrador ha sido y es un fenómeno social por sí mismo. Carismático sí, pero sin truco mágico alguno. En todo caso, explicado por lo que expertos como Umberto Eco llaman imagenología: que sería una serie de canales ambivalentes de comunicación entre este líder y los individuos a los que se dirige. Pero de cualquier manera —y aterrizando la teoría en la práctica—, habría que considerar la importancia del escenario y el momento. Así que en homenaje a Ortega y Gasset, Andrés Manuel es él y su circunstancia.
En otras palabras, sería imposible imaginar a cualquiera de los grandes movilizadores de masas sin el entorno sociopolítico que les tocó vivir. Quién podría sacar de sus casas y llevar a las calles a una población de bienaventurados sin motivo alguno para la protesta. Qué prodigio de propaganda podría provocar que quienes están felices con su gobierno sean convencidos de salir a denostarlo en las plazas públicas de ciudades y pueblos. Dicho de otro modo, lo que este empecinado luchador social ha logrado es interpretar fielmente los sentimientos callejeros y devolverlos en consignas que sus seguidores hacen suyas. Es pues un carismático indiscutible. Pero es también un líder político extraordinariamente sensible. Por eso hoy encabeza la oposición a la propuesta petrolera presidencial aun sin ocupar cargo alguno como no sea el de presidente legítimo con el que se asume.
Por cierto, se puede estar o no de acuerdo con lo que dice y hace, pero nadie le cambia de canal cuando aparece en la tele, aunque sea para ver cómo lo tasajean abiertamente o cómo lo denigran veladamente. En los diarios, hay que leer la nota completa cuando figura su foto, sobre todo aquellos que en el goce del morbo se recrean en las burlas e insultos que le endilgan. Como él, ¿cuántos personajes que despierten ese interés cuasienfermizo en la vida pública de México? Sin medias tintas: o todo el amor o todo el odio.
Por eso, hasta conmueven los desgarramientos de vestiduras de los que lo han comparado con los peores dictadores y llamado “un peligro para México”. Preocupan —sin el menor asomo de ironía— los desbocamientos histéricos de quienes no se explican cómo puede engañar a tanta gente y hasta a intelectuales prestigiosos que coinciden con sus tesis: si perdió la elección, si ni cargo tiene en su partido, si el dinero quién sabe de dónde lo saca, si ni siquiera se anuncia. Vaya, si sigue sin entender que todo se arregla con la inversión extranjera.
Y así, sin pudor alguno, se escandalizan de su poder de convocatoria como si éste fuera un acto de toloache masivo y no una consecuencia del desencanto y el encono que privan en el país. Ni siquiera se cuestionan por qué la derecha no ha generado un líder ni remotamente equiparable.
Y es aquí donde entra el síndrome Marlboro, que no falla: en grupos de 10 a mil personas, la mayoría dirá que en este país es el cigarrillo de más consumo; todos negarán que los Delicados, Alas y Faros tienen una mayor venta... es más, ni habrán oído hablar de ellos. Y así es, y así será. Porque se trata de dos Méxicos tan distintos como dos planetas de galaxias lejanas. Un México minoritario de ricos, ocupado de los nuevos modelos de automóviles, frente a un México mayoritario de pobres preocupado por la supervivencia o, peor aún, un México de miserables angustiados por las panzas reventadas de parásitos de sus hijos.
Y es en ese escenario de realidades enfrentadas que se está dando ya el debate por la propuesta petrolera del gobierno calderonista.
Dos visiones distintas y opuestas de país. Un enfrentamiento de dos formas de ver la vida. Y tal vez, una posibilidad de encontrar una tercera opción producto de la inteligencia, la sensatez y el compromiso con la historia que, por ahora, no se ven en el horizonte.