martes, 8 de julio de 2008

DISTORSIONES DE LA DEMOCRACIA


DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
08/07/2008
COSAS VEREDES…
Espían a Congreso y a gobernadores.- Indagará Segob procedencia.- Viernes 04 de julio de 2008
El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Pero el espionaje no paró ahí. También fueron investigados ocho gobernadores de PRI y PAN, así como otros legisladores.
Sí, no hay duda, pero el espionaje no es nada nuevo, y bien lo sabe don Manuel Bartlett, por ejemplo; y ha sido el PRI quien lo desarrolló y quien más se benefició de tan ruin procedimiento al matiz de utilizar “servicios de inteligencia” para controlar la política y a sus propios políticos. Así es que merecido tienen esto y más, sin que ello justifique que el PAN con asistencia española se ocupe ahora de hacer los mismo.
¿Qué le habrán “inventado” al senador Beltrones? Pues quien sabe, porque no lo dijo; pero lo que fuera es reprobable, sea verdad o mentira; aunque viéndolo bien, hay quienes bajo el amparo de la libertad de expresión hace los mismo, quizás con métodos menos sofisticados pero sí patrocinados por intereses tras bambalinas. Y que la oposición vaya en contra de tales métodos de espionaje cobarde y ruin, pues es porque ahora están viéndose en el mismo espejo. ¿O NO?
Se cumple suicidio asistido de partidos.- “Sin problemas y en menos de media hora, la Suprema Corte de Justicia consumó el suicidio asistido de los partidos pequeños.- Carlos Avilés.- El Universal.- Viernes 04 de julio de 2008”
Pues miren ustedes, partiditos, los hay en todas partes del mundo donde la democracia hace de las suyas; una veces mejor que otras, es cierto, pero ahí se van todos porque se forman, en principio para tener una plataforma de lanzamiento apoyados siempre por los partidos grandes que a veces requieren de alianzas para lograr sus fines, no siempre honestos y mucho menos justos para servir a la sociedad, pero suficientemente estructurados para servirse de la política que ellos mismo encauzan y propician. Es decir, para acabar pronto, la política así entendida, ha pervertido la esencia de la democracia; pero parece ser una enfermedad de ésta, incurable.
No puedo dudar siquiera que existan ideologías entre la izquierda y la derecha que se han formado por oposición natural de unos a otros, según el bando en que se encuentren y se han encontrado históricamente; merced a lo cual se ha desarrollado el capitalismo y el socialismo, con sus respectivas fases preliminares que les corresponden, hasta llegar al capitalismo salvaje y al comunismo indeseable.
En México, ha habido de todo, pero siempre perseguidos los que animados por el socialismo extremo (comunismo) se oponían a los “tótems” en el poder, porque siempre ha habido pocos ricos, pero poderosos, y muchos pobres deseosos de hacerse justicia, sin tener más armas que los discursos y días en el cárcel. Hoy, el socialismo y el capitalismo se disputan el privilegio de gobernar a sus pueblos, y dando el valor que le corresponde al voto ciudadano, resignadamente se alternan el poder. Asi sucede en España, por ejemplo; y López Obrador quiere instaurarlo en México, antes que otro le gane la partida, así sea del mismo patio mañosamente construido con material del “odiado” PRI.
Hay ficción convenenciera en ambos casos; sin embargo tal alternancia permite equilibrar los destinos del presupuesto público. A unos les sirve para fomentar el populismo sin atacar la raíz de los problemas económicos, financieros, laborales, agrarios, etcétera. Quizás para los socialistas porque no entienden la maraña neoliberal que se ha formado más que inteligentemente para asegurar su permanencia, o porque ignorarla es una estrategia para debilitar al adversario en política. En España, el presidente del gobierno en turno, se ufana de combatir la crisis económica que hoy afecta a todos los países del planeta, dando pan y circo a quienes la padecen en sus perforados bolsillos familiares, dejando los planes de recuperación para más adelante; es decir, para cuando le toque el turno al partido que se dice conservador de centro-derecha. Y claro, entretanto la guerra parlamentaria es feroz, porque solo brinda de que hablar a los medios de comunicación y a los círculos de opinión de uno u otro partido, en la calle, cafés, bares, o reuniones de amigos.
Y en México, ¿hay algo diferente? Desde luego que sí, porque la alternancia no se ha dado más que entre dos partidos de derecha. Uno el PRI que logró imponer una sui géneris dictadura dando bandazos entre capitalismo y socialistolismo, pero todo entre familia; y otro el PAN que mucho le ha costado a México aprender a gobernar, hasta la fecha. Y digan ustedes, si no:
Calderón promete varias refinerías, si hay reforma.- 25-Junio-2008.- Ivonne Melgar.
Insiste en defender su política de congelar precios de alimentos
ESCÁRCEGA, Camp. El presidente Felipe Calderón volvió a la defensa de su reforma para Pemex al garantizar al menos una refinería para cada estado petrolero.
“Si la reforma se hace, no sólo podremos hacer una refinería, podríamos hacer las cuatro o cinco refinerías que México necesita en los próximos años, al mismo tiempo, y entonces podríamos hacer una refinería en Veracruz, una en Tabasco, una en Campeche, por supuesto, y en muchos otros (estados) más ¡De eso se trata la reforma!”, ofreció el mandatario federal.
Bueno, formas de hacer populismo hay muchas, y cada quien se sirve de lo que le conviene para conseguirlo; sólo que, en este caso, aunque arrastre empleo, consumo de materiales diversos para la construcción, y derrama de dinero en general, FCH quiere justificar que sus iniciativas en plena discusión en la “H” Cámara de Senadores, están en lo justo porque México, necesita procesar él mismo su petróleo; sobre todo por ahora, para evitar la criminal importación de gasolina. Sí, desde luego, pero no necesariamente con capital privado, que es leña propicia para que AMLO y compañía aticen el fuego de la resistencia civil “pacífica” hasta pasadas las elecciones del 2009 y acercarse las del 2012. ¿Qué es entonces lo que debiera hacer nuestro ilustre gobernante? Pues esperar a que se concluyan los foros donde se debate esta cuestión. ¡Ah! pero como el famoso Peje tampoco quiere esperar aduciendo que se está tramando un golpe de timón para aprobarlas ignorando las propuestas que se han dado durante las discusiones sobre el tema, pues resulta claro que medir fuerzas de “inteligencia” o “estrategia” política es a lo que hay que jugar en esta democracia así entendida.
Y recontra ¡Ah! Cuidado don Felipe, porque aquí le va esto:
Hay un sustituto del petróleo (si todo va bien).- El País.- Domingo 6 del 2008.- El mar guarda reservas de metano que duplican la energía de todos los combustibles fósiles.- Escribe. Javier Sampedro
“Parecen trozos de hielo, pero echan a arder al acercarles una llama. Se ocultan bajo el suelo marino junto a los litorales continentales, y los investigadores acaban de descubrirlos en el mar de Alborán que baña el oriente andaluz. Se llaman hidratos de gas, y "pueden convertirse en una de las principales fuentes de energía” si se desarrollan técnicas económicamente rentables para extraer su metano, según el Departamento de Interior norteamericano. … Los científicos calculan que los hidratos de gas del planeta contienen más de 10 billones de toneladas de carbono (en forma de metano), entre el doble y el triple que la reserva mundial de combustibles fósiles (donde el carbono está en forma de petróleo, carbón y gas natural). En rigor, los hidratos de gas son también combustibles fósiles, porque su metano proviene de la actividad de antiguas bacterias. …”
Porque no vaya a ser el diablo y se caiga su petróleo a mediano plazo.
Sospechan show en el caso Ingrid.- Enrique F. Molinero.- corresponsal de el Universal .- Sábado 05 de julio de 200
“Según Radio Suisse Romande, la famosa operación Jaque fue sólo un montaje para ocultar un esquema en el que las FARC habrían aceptado la liberación de la ex candidata presidencial y de 14 rehenes más, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia .”
Pues será melón o sandía, pero el caso es que todo es posible a los niveles en que se puede danzar al son de 20 millones de dólares. Sí, la operación rescate fue perfecta, pues escogieron a los rehenes que querían, o sea, trece y una candidata a celebridad, tal como han convertido a Ingrid Betancourt, a quien sin restarle nada de sufrimiento durante los años de cautiverio, es de llamar poderosamente a la duda, tanta perfección.
Pero para no quedarnos muy atrás, en México, toda proporción guardada, otra celebridad promueve un Show ante el presidente Calderón. Y la verdad, la verdad, nadie que la conozca más o menos bien, podría siquiera pensar que no lo hiciera, sin querer queriendo.
Foto que merece premio especial por la oportunidad..
¿A dónde vas? Momento que es mi silla, dijo el presidente Felipe Calderón a la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien al volver al presídium, luego de dirigir un discurso, por error intentó sentarse en el lugar del Presidente, cuando éste se había puesto de pie (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL)
Aunque, claro, la culpa no es del indio, perdón, de la maestra, sino…
Estados Unidos y la revisión del TLCA.- Andrés Oppenheimer4 Jul. 08
Cuando le pregunté al Presidente Felipe Calderón su opinión sobre la promesa del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de renegociar el acuerdo de libre comercio entre EU y México, me imaginé que argumentaría que tal medida sería catastrófica para México.Curiosamente, la primera reacción del Presidente mexicano fue decir que sería catastrófica para los Estados Unidos… ¿Cómo afectaría la renegociación del TLCAN a Estados Unidos?, le pregunté."Reduciendo su competitividad. Estados Unidos ha perdido competitividad rápidamente, frente a China, frente a India, frente a Europa del Este, frente a Brasil", expresó Calderón.Agregó: "La única manera en que Estados Unidos puede crecer, ser competitivo y vender sus productos en todo el mundo" es comprando suministros de bajo costo en México y otros países latinoamericanos, lo que le permite a las compañías estadounidenses exportar sus bienes al resto del mundo a precios competitivos….”
¡No, p´os sí! Exprimiendo los salarios de los trabajadores mexicanos, eso y más es posible, desde la perspectiva neoliberal de nuestro presidente.
La teoría, puesta en práctica, en este sistema que ha penetrado hasta en China y la India, se basa en pagar barata, muy barata, la mano de obra. Pero, claro, las utilidades de las empresas son intocables, ni siquiera con impuestos. Pero qué importa, habrá creación de empleos, y con eso basta para fortalecer obreros menesterosos, pero empleados y cotizando al IMSS para además ahorrar para su “pensión mínima” a través de las Afores. Recursos en estas administradoras que, por su cuantía, más de un billón de pesos, ya se está proponiendo sirvan para financiar la construcción de las refinerías prometidas por el propio Calderón, en defensa de sus iniciativas energéticas. Esto último no es mala idea, pero siempre y cuando paguen rendimientos diarios garantizados, y de los más altos al nivel internacional; aunque por supuesto, también beneficien, y “pueque” más, las comisiones y utilidades de las propias afores, más que a las pensiones mismas. Pero qué más da: ¡COSAS VEREDES!

FIN









EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
08/07/2008

Bueno, pues nos encontramos en Barcelona, España; y llegamos precisamente cuando empezaban los preparativos para celebrar el Congreso político del Partido Popular con la importancia de renovar o rechazar la presidencia del líder actual Mariano Rajoy, empeñado en buscar la presidencia del gobierno Español dentro de cuatro años. Al terminar José María Aznar, el señor Rajoy compitió por primera vez y la perdió contra Rodríguez Zapatero quien le ganó por los errores del presidente en turno al achacarle lo del M-11 a los etarras, apoyar la guerra en IRAQ, y mostrarse como amigo incondicional de Jorge W. Bush; pero cuatro años después le volvió a ganar pero ya por las debilidades políticas del propio Rajoy. Pero créanlo o no, a pesar de las inconformidades de buena parte de las primeras figuras del PP, se impuso como candidato único, y conservó la presidencia del partido, arrastrando la promesa de no cambiar nada, ofreciendo a cambio, hacer lo mismo pero mejor. Hacer lo mismo porque él está convencido que lo que hizo era lo correcto, aceptando, sin embargo algunas fallas, pero sin decir cuáles. La mayoría lo apoyó y gano su reelección. Son cosas inexplicables de cómo se logra convencer y aglutinar voluntades.
Miren ustedes, esto viene a cuento porque una vez más se demuestra cómo se ha pervertido un elemento tan importante de la democracia, como darle a partidos políticos la facultad de ser los únicos que puedan postular candidatos a puestos de representación popular en posiciones vitales de Estado; y digo de Estado porque abarca tanto el poder legislativo como el Ejecutivo, o de un Reino apoyado por un parlamentarismo, como es el caso español. ¿Por qué? Porque se forman mentalidades de corte dictatorial tanto para conservación de dichos partidos como de líderes que se sienten indispensables a pesar de sus limitaciones para dar al Estado lo que necesita en el orden social, económico, y político. Siendo lo peor, que logren sus propósitos con base en la retórica construida para engañar a ciudadanos sin méritos propios; que los hay y muchos con credencial de afiliación.
Para ser socialista poco se requiere, basta con no modificar nada y dar algo que satisfaga a los más necesitados. Estrategia mundial donde hay pinceladas de socialismo, que no debe confundirse con algo como Cuba y Venezuela, por ejemplo.
Y esto no tiene nada de reprochable; el impacto y dimensiones del capitalismo a ultranza, es insoslayable y mucho menos combatible. Lo sensato en buscar la convivencia pacífica, y ya está. Lo reprochable se ubica en la intención de usar las ventajas de un socialismo o de un capitalismo, según corresponda, ocultando la verdad de los resultados. Esto, claro, en vez de compartir responsabilidades entre unos y otros sean del bando que fueren, pero escogiendo a los mejores. Cosa imposible de lograr, hasta que, cada ocho años, como en el caso español o estadounidense, se logre una rotación completa. En México, estamos peor porque aunque en los dos primeros años se noten las insuficiencias de un gobierno o legisladores electos, hay que soportar a estos últimos por tiempo indefinido (a los más vivaces), y al primero, hasta concluir su mandato durante seis largos años.
Trataré de explicar este aparente galimatías. En España, como en México, toda proporción guardada a favor de los españoles, se sufren los efectos mundiales de las incongruencias económicas y políticas, porque quienes están en el poder, jamás aceptarán estar fuera de la realidad en el combate de los respectivos problemas de este tipo, porque están labrando su propio futuro político, no el de los ciudadanos que sólo ven pasar la pelota de un bando a otro, sin resolverse nada.
El problemas del petróleo es una realidad inobjetable que provocan los consumidores, pero los gobiernos de la comunidad mundial nada hace para regular este disparate económico basado en las leyes del mercado. Los productores no extraen más, porque así les conviene, y los consumidores no se preocupan por limitar sus consumos en determinados aspectos como el uso de energía en electricidad y para uso automovilístico. Cierto, para efectos de la industria petroquímica la disminución de productos crearía un problema al consumismo que hemos desarrollado en plásticos y alimentos, por ejemplo; pero con una buena campaña informativa podría lograrse dos efectos: uno, reducir sistemáticamente el gasto compulsivo; es decir, no gastar por gastar, sino racionalizar nuestras compras, obligando así a racionalizar también la producción industrial, y dos, buscar compensaciones a los productores de petróleo para no crear el alza injustificable de los precios en cadena. Cierto, no debemos acabarnos el petróleo antes de encontrar los sustitutos necesarios; pero cierto también que nadie sabe a ciencia cierta para cuántos años hay petróleo en las profundidades de mar y tierra, y así lograr un programa de producción de acuerdo a un consumo racional y regulado a nivel mundial. Recordemos que todo exceso es malo, y la súper libertad que se le concede a los países productores, es lo que están creando y fortaleciendo el caos económico en el que nos encontramos.
Y claro, si además le añadimos a esto, los problemas artificiales que se forman por aumento de tasas de interés a las hipotecas, pues los deudores dejan de pagar, y los compradores se reducen ocasionando la parálisis de la construcción y el desplome de los precios. Todo, créase o no por efectos de políticas económicas pervertidas por exceso del súper liberalismo económico.
Bien, pues algo así, es lo que requiere el ejercicio de la política para corregir el rumbo que ha tomado por dividirse en supuestas ideologías que lejos de ser antagónicas son complementarias. Socialismo, con exceso, se convierte en comunismo peligroso; y capitalismo con libertad cargada hacia la conservación de capitales en unas cuantas manos, sin control del Estado, que es lo que estamos padeciendo. Entonces, ¿hasta cuándo entenderán esto quienes se rasgan las vestiduras para no darle al mundo una lógica económica que se aleje de intereses personales o de grupos? Hasta que anticipemos el fin del mundo, para crear otro diferente que no ponga en juego la capacidad de decidir entre el bien y el mal; como se le ocurrió al hacedor de todo incluyendo la maldad, sin que nadie sepa quién le indujo ha pensar en semejante división entre el bien y el mal, al principio de la creación.
En fin, el caso es que en todas partes se cuecen habas, sólo que en México hemos esperado mucho tiempo para ponerle fin a la política perversa que practican nuestros políticos por ser esclavos de sus partidos que sólo buscan el poder sin preocuparse siquiera por los intereses nacionales.
FIN