DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
24/05/2008
LO QUE NOS FALTABA EXPORTAR CORRUPCIÓN. AMLO SIGUE EN CAMPAÑA.
Escandaliza Slim a los argentinos.- Un regalo a Kirchner abre debate sobre ética pública.- José Vales.- El Universal.- Sábado 24 de mayo de 2008
“BUENOS AIRES.— Una foto de la presidenta Cristina Kirchner con el empresario mexicano Carlos Slim desató sospechas, críticas y cuestionamientos, y obligó al gobierno a anunciar la creación de un registro oficial de los regalos recibidos por la mandataria.
La imagen capta el momento en el que Slim obsequia a Kirchner una computadora personal Mac Book Air, cuyo costo en el mercado argentino es de 3 mil 300 dólares, en su versión básica. …”
¡Vaya pues!, lo que hace el poder del capital ganado inteligentemente, pero protegido por las leyes del mercado que ha alcanzado niveles insospechados de desigualdad social.
Pide AMLO a gobernadores oponerse a la reforma energética
“Ante unas 400 personas reunidas en la sede de la Sociedad Manuel Acuña, señaló que "los gobernadores primero tienen que pensar en el pueblo que representan y en los intereses de la nación'. …”
Ahora bien, AMLO fortalece su campaña envuelto en la defensa del petróleo. Pero FCH hace lo propio meciendo la cuna de Juan Camilo Mouriño Terrazo:
Juntos venceremos a la delincuencia: Segob.- Boletín de El Economista.- 23/05/2008
“Mouriño Terrazo realizó su primera visita a Aguascalientes como titular de la Segob para firmar con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el Convenio para la Coordinación y Fortalecimiento de la Gobernabilidad de México en Materia Religiosa y para el Registro Nacional de Poderes Notariales.
En su discurso, el funcionario federal dijo que la sociedad en su conjunto es más fuerte que la delincuencia organizada.
Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a levantar la voz contra los actos delictivos, a fin de lograr que México sea un hogar seguro para sus habitantes.
‘En el tema que seremos intransigentes, donde no cabe la tolerancia o la inacción, es en esta lucha que hemos emprendido contra las organizaciones criminales, para ellas ninguna tregua’, resaltó.
Y agregó: “Les estamos demostrando que el gobierno federal, los estatales, municipales, sociedad, medios de comunicación, empresarios, jóvenes, todo aquello que conforma el Estado mexicano, es mucho más poderoso que cualquier capacidad de estos grupos por corromper instituciones, intimidar y destruir vidas humanas”. …”
Sí, como no, la cobija mediática de su jefe y protector a ultranza, es tan ancha que alcanza a darle calor y color a su delfín.
Pero lo grave no está en esto, sino en que, mientras tanto, el país navega en la nave del olvido de programas sociales sólidos, no basados en el obsequio de la renta petrolera; razón fundamental para alentar a como dé lugar las reformas que se “baten” en el debate petrolero, confundiendo aún más a la opinión pública.
Miren ustedes amigos de mi postigo, y digan si no; hasta ahora el show en el recinto de la Cámara de Senadores, muestra que la Carta Magna de la República Mexicana es tan ambigua que se opone y no, a las reformas supuestamente energéticas; según sea el color amarillo o azul. Y va de ejemplo:
Esto dijo el constitucionalista y reconocido jurista Dr. Raúl Carrancá y Rivas, simpatizador de la causa lopezobradorista:
“Al margen de la bondad, generosidad, aspecto positivo que puedan tener en opinión de algunos las iniciativas enviadas por el Presidente de la República, hay que atender fundamentalmente al hecho de si son viables y posibles dentro del entorno y contorno constitucional que rige a la República. … Y yo sostengo, como abogado, como jurista, que el artículo 6° de esta Ley Reglamentaria viola flagrantemente la Constitución y, por ende, es anticonstitucional. Dice en lo conducente el artículo 6° que ustedes conocen perfectamente: Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requieren, manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en la exploración y desarrollo de los recursos petroleros, etc. …”
Comentario desde mi postigo: Bueno, si el artículo 27 constitucional señala: “…que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de sus productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.” Pues ni siquiera debiéramos adentrarnos en la conceptualidad del término “explotación” que no aclara la Constitución; pero que termina diciendo: y la nación llevará a cabo la explotación de sus productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Pues aquí está la clave, hay una aparente contradicción entre la redacción del párrafo completo de referencia; porque en principio, cierto, prohíbe el otorgamiento de concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado; pero acepta que la explotación se hará en los términos que señale la Ley complementaria respectiva.
¿Y que es lo que se está discutiendo? Pues lo conducente en la ley reglamentaria respectiva, propuesta por el Ejecutivo. Entonces, si los términos relativos se exceden o se prestan a malas interpretaciones pues, aclárense, precísense, y ya está; pero que no están prohibidos los contratos a terceros, pues no. Lo demás son ganas de ponerle mangas al chaleco para ganar méritos dentro de las escuadras políticas correspondientes.
Bien, y si leemos la intervención de otro gran jurista con enorme práctica en la materia constitucional, el Dr. Sergio garcía Ramírez, pues nada aclara, sino confunde; intención que es, al parecer, respuesta a un mandato de seguimiento idealista, nada conveniente en un examen imparcial a la Constitución.
¡AH!, pero faltaba el doctor Luis Javier Garrido: “Muchas gracias. México se haya ante una situación de excepcional gravedad, pues se está abriendo un escenario en el que dos de los poderes de la unión: el Ejecutivo, aún sea de facto, y el Legislativo, pueden concertarse para violar con una serie de leyes la Constitución General de la República.”
Y esto fue el principio de su léxico para referirse al presidente constitucionalmente legítimo, no de facto, Felipe Calderón Hinojosa, con lo que mostró todo su entusiasmo para congraciarse con el presidente “legítimo” este sí de facto, razón por lo que logró exhibir sus muy personales intereses; por lo que al menos para este postigo, no vale la pena darle seguimiento.
Pero más adelante tocó al turno al Dr. Miguel Carbonell, sin hacer menos al Dr. Sergio López Ayllón y demás excelentes expositores; y esto fue lo que dijo, entre otras cosas: “…Pero a los que nos dedicamos al estudio de la Constitución, se nos llamó para exponer un criterio técnico-jurídico y no nuestro posicionamiento ideológico. …”. Nada más sensato para hacer honor a destacados y respetables juristas participantes, francamente extraviados.
Y añadió: “…Yo quisiera recordar que en la gran mayoría de los estados democráticos del mundo rige el principio de presunción de constitucionalidad de la ley. Esto es lo que justifica, por poner un ejemplo de todos conocido, que la Constitución exija una votación de ocho ministros sobre 11 que integran el pleno de la Suprema Corte para invalidar con efectos generales una norma jurídica; las normas de rango legislativo están, por tanto, asistidas de esta presunción de constitucionalidad.
Esto significa que a quien le incumbe la carga de la prueba es a quien le sostiene la inconstitucionalidad y no al revés, quienes piensan que las iniciativas, si fueran aprobadas, ¿serían constitucionales? No tienen que dar, creo yo, mayores argumentos más allá de un mínimo fundamento competencial a cargo del Congreso para emitir la legislación de que se trata. Quienes impugnan la constitucionalidad son quienes deben probarla y no al revés. …”
Pues no se ustedes, amigos de mi postigo, pero en esta parte del debate, quedó claro, una vez más que, sin menoscabo de la calidad de los exponentes, que la inercia promocional de un líder en busca desesperada de la Presidencia de la República, es lo que desvía la sana intención de debatir profesionalmente un tema como el que nos ocupa.
Y si no lean esto, por favor:
Divide al PRD plan de presentar propuesta energética propia.- Jorge Ramos Pérez .- El Universal.- Viernes 23 de mayo de 2008.
“Aseguran que es irresponsabilidad que haya un plan de acción de defensa del petróleo diferente al que trae el movimiento del cual el partido forma parte. … Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, protestó en contra del anuncio hecho anteayer por Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del partido, de elaborar una propuesta alternativa en materia energética. En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo: "¿Con quién quiere quedar bien Acosta Naranjo?".
Sí, en efecto, sin darle mayor crédito a este peculiar personaje, astuto vividor de la política a su particular interpretación, este es el problema de los seguidores de la marea alta de AMLO: las opiniones se mueven en función de con quién se quiere quedar bien. ¿O NO?
FIN
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
24/05/2008
LO QUE NOS FALTABA EXPORTAR CORRUPCIÓN. AMLO SIGUE EN CAMPAÑA.
Escandaliza Slim a los argentinos.- Un regalo a Kirchner abre debate sobre ética pública.- José Vales.- El Universal.- Sábado 24 de mayo de 2008
“BUENOS AIRES.— Una foto de la presidenta Cristina Kirchner con el empresario mexicano Carlos Slim desató sospechas, críticas y cuestionamientos, y obligó al gobierno a anunciar la creación de un registro oficial de los regalos recibidos por la mandataria.
La imagen capta el momento en el que Slim obsequia a Kirchner una computadora personal Mac Book Air, cuyo costo en el mercado argentino es de 3 mil 300 dólares, en su versión básica. …”
¡Vaya pues!, lo que hace el poder del capital ganado inteligentemente, pero protegido por las leyes del mercado que ha alcanzado niveles insospechados de desigualdad social.
Pide AMLO a gobernadores oponerse a la reforma energética
“Ante unas 400 personas reunidas en la sede de la Sociedad Manuel Acuña, señaló que "los gobernadores primero tienen que pensar en el pueblo que representan y en los intereses de la nación'. …”
Ahora bien, AMLO fortalece su campaña envuelto en la defensa del petróleo. Pero FCH hace lo propio meciendo la cuna de Juan Camilo Mouriño Terrazo:
Juntos venceremos a la delincuencia: Segob.- Boletín de El Economista.- 23/05/2008
“Mouriño Terrazo realizó su primera visita a Aguascalientes como titular de la Segob para firmar con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el Convenio para la Coordinación y Fortalecimiento de la Gobernabilidad de México en Materia Religiosa y para el Registro Nacional de Poderes Notariales.
En su discurso, el funcionario federal dijo que la sociedad en su conjunto es más fuerte que la delincuencia organizada.
Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a levantar la voz contra los actos delictivos, a fin de lograr que México sea un hogar seguro para sus habitantes.
‘En el tema que seremos intransigentes, donde no cabe la tolerancia o la inacción, es en esta lucha que hemos emprendido contra las organizaciones criminales, para ellas ninguna tregua’, resaltó.
Y agregó: “Les estamos demostrando que el gobierno federal, los estatales, municipales, sociedad, medios de comunicación, empresarios, jóvenes, todo aquello que conforma el Estado mexicano, es mucho más poderoso que cualquier capacidad de estos grupos por corromper instituciones, intimidar y destruir vidas humanas”. …”
Sí, como no, la cobija mediática de su jefe y protector a ultranza, es tan ancha que alcanza a darle calor y color a su delfín.
Pero lo grave no está en esto, sino en que, mientras tanto, el país navega en la nave del olvido de programas sociales sólidos, no basados en el obsequio de la renta petrolera; razón fundamental para alentar a como dé lugar las reformas que se “baten” en el debate petrolero, confundiendo aún más a la opinión pública.
Miren ustedes amigos de mi postigo, y digan si no; hasta ahora el show en el recinto de la Cámara de Senadores, muestra que la Carta Magna de la República Mexicana es tan ambigua que se opone y no, a las reformas supuestamente energéticas; según sea el color amarillo o azul. Y va de ejemplo:
Esto dijo el constitucionalista y reconocido jurista Dr. Raúl Carrancá y Rivas, simpatizador de la causa lopezobradorista:
“Al margen de la bondad, generosidad, aspecto positivo que puedan tener en opinión de algunos las iniciativas enviadas por el Presidente de la República, hay que atender fundamentalmente al hecho de si son viables y posibles dentro del entorno y contorno constitucional que rige a la República. … Y yo sostengo, como abogado, como jurista, que el artículo 6° de esta Ley Reglamentaria viola flagrantemente la Constitución y, por ende, es anticonstitucional. Dice en lo conducente el artículo 6° que ustedes conocen perfectamente: Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requieren, manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en la exploración y desarrollo de los recursos petroleros, etc. …”
Comentario desde mi postigo: Bueno, si el artículo 27 constitucional señala: “…que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de sus productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.” Pues ni siquiera debiéramos adentrarnos en la conceptualidad del término “explotación” que no aclara la Constitución; pero que termina diciendo: y la nación llevará a cabo la explotación de sus productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Pues aquí está la clave, hay una aparente contradicción entre la redacción del párrafo completo de referencia; porque en principio, cierto, prohíbe el otorgamiento de concesiones, ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado; pero acepta que la explotación se hará en los términos que señale la Ley complementaria respectiva.
¿Y que es lo que se está discutiendo? Pues lo conducente en la ley reglamentaria respectiva, propuesta por el Ejecutivo. Entonces, si los términos relativos se exceden o se prestan a malas interpretaciones pues, aclárense, precísense, y ya está; pero que no están prohibidos los contratos a terceros, pues no. Lo demás son ganas de ponerle mangas al chaleco para ganar méritos dentro de las escuadras políticas correspondientes.
Bien, y si leemos la intervención de otro gran jurista con enorme práctica en la materia constitucional, el Dr. Sergio garcía Ramírez, pues nada aclara, sino confunde; intención que es, al parecer, respuesta a un mandato de seguimiento idealista, nada conveniente en un examen imparcial a la Constitución.
¡AH!, pero faltaba el doctor Luis Javier Garrido: “Muchas gracias. México se haya ante una situación de excepcional gravedad, pues se está abriendo un escenario en el que dos de los poderes de la unión: el Ejecutivo, aún sea de facto, y el Legislativo, pueden concertarse para violar con una serie de leyes la Constitución General de la República.”
Y esto fue el principio de su léxico para referirse al presidente constitucionalmente legítimo, no de facto, Felipe Calderón Hinojosa, con lo que mostró todo su entusiasmo para congraciarse con el presidente “legítimo” este sí de facto, razón por lo que logró exhibir sus muy personales intereses; por lo que al menos para este postigo, no vale la pena darle seguimiento.
Pero más adelante tocó al turno al Dr. Miguel Carbonell, sin hacer menos al Dr. Sergio López Ayllón y demás excelentes expositores; y esto fue lo que dijo, entre otras cosas: “…Pero a los que nos dedicamos al estudio de la Constitución, se nos llamó para exponer un criterio técnico-jurídico y no nuestro posicionamiento ideológico. …”. Nada más sensato para hacer honor a destacados y respetables juristas participantes, francamente extraviados.
Y añadió: “…Yo quisiera recordar que en la gran mayoría de los estados democráticos del mundo rige el principio de presunción de constitucionalidad de la ley. Esto es lo que justifica, por poner un ejemplo de todos conocido, que la Constitución exija una votación de ocho ministros sobre 11 que integran el pleno de la Suprema Corte para invalidar con efectos generales una norma jurídica; las normas de rango legislativo están, por tanto, asistidas de esta presunción de constitucionalidad.
Esto significa que a quien le incumbe la carga de la prueba es a quien le sostiene la inconstitucionalidad y no al revés, quienes piensan que las iniciativas, si fueran aprobadas, ¿serían constitucionales? No tienen que dar, creo yo, mayores argumentos más allá de un mínimo fundamento competencial a cargo del Congreso para emitir la legislación de que se trata. Quienes impugnan la constitucionalidad son quienes deben probarla y no al revés. …”
Pues no se ustedes, amigos de mi postigo, pero en esta parte del debate, quedó claro, una vez más que, sin menoscabo de la calidad de los exponentes, que la inercia promocional de un líder en busca desesperada de la Presidencia de la República, es lo que desvía la sana intención de debatir profesionalmente un tema como el que nos ocupa.
Y si no lean esto, por favor:
Divide al PRD plan de presentar propuesta energética propia.- Jorge Ramos Pérez .- El Universal.- Viernes 23 de mayo de 2008.
“Aseguran que es irresponsabilidad que haya un plan de acción de defensa del petróleo diferente al que trae el movimiento del cual el partido forma parte. … Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, protestó en contra del anuncio hecho anteayer por Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del partido, de elaborar una propuesta alternativa en materia energética. En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo: "¿Con quién quiere quedar bien Acosta Naranjo?".
Sí, en efecto, sin darle mayor crédito a este peculiar personaje, astuto vividor de la política a su particular interpretación, este es el problema de los seguidores de la marea alta de AMLO: las opiniones se mueven en función de con quién se quiere quedar bien. ¿O NO?
FIN