http://humano.ya.com/DesdemiPostigo/ (Para ver Verdades a Medias de las Afores y de la CONSAR y otras cosas)
DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
06/01/2008
EL MITO DEL TLC, DE LOS POLÍTICOS, Y DEL GOBIERNO…
SE VA CARMEN ARIZTEGUI DE w RADIO Y DEL PROGRAMA HOY POR HOY.
El pasado cuatro del mes en curso, la periodista Carmen Aristegui, se despidió con tristeza de esta estación de radio, después de varios años de colaboración intensa de corte periodístico, muy bien llevado y con gran acervo en experiencias acumulados durante su larga carrera frente a micrófonos, pluma, y computadoras para escribir y describir sus comentarios. No dejó de mencionar que el cardenal Rivera Carrera al referirse a prostitutos y prostitutas de la comunicación se haya referido a ella, entre otros y otras, claro, y que esto haya sido parte de la poderosa influencia que propició su salida. Y desde luego, no omitió dar una larga lista de personajes que reconocen su amplia trayectoria, merecidamente galardonada con importantes premios que destacan los esfuerzos de hacer de la comunicación un baluarte de la libertad de expresión.
No hay duda alguna, Carmen Ariategui, es una gran comunicadora; pero su entusiasmo de sentirse libre para decir lo que quisiera, rebasó como otras veces le ha sucedido, los intereses empresariales de quienes firmaban sus contratos; y esta vez no fue diferente, simplemente la dirección editorial que tenía encomendada, derramó el vaso de la tolerancia.
Sí, la libertad de expresión, no debe tener límite, porque iría en contra del espíritu en la denuncia de hechos que van en contra de personas, funcionarios, políticos, líderes, gobernantes, legisladores, impartidores de justicia, e incluso instituciones de todo tipo que olvidan, el respeto que le deben a la sociedad. Pero un comunicador a sueldo, tiene cuando menos dos opciones para desarrollar sus propias aptitudes: no aceptar, de antemano, la limitación de favorecer la ideología y preferencias políticas, que predominen en sus amplios conocimientos, incluso a través del cómo exponer sus desacuerdos; o de aceptarlo, y no pretender violentar lo que le han acotado, con argucias perfectamente válidas en el campo de la inteligencia y la audacia; por ser imposible de hacerlas pasar inofensivas ante los responsables de la empresa que a fin de cuentas es la que paga, y porque su influencia va a millones de radio escuchas, que pueden sentirse motivados a pensar que esa línea aunque embozada, sea una línea sin objeción alguna, que afecta otros intereses, y al propio gobierno. Así es que, la libertad de expresión indiscutiblemente es libre, y debe serlo, sin afectar desde luego el derecho de los demás, para no rozar siquiera la posibilidad de incurrir en la difamación, que es responsabilidad personal de cada quien, -valga la redundancia- pero sin olvidar que quien paga, manda, si se quiere ser independiente.
Carmen Ariztegui, pronto encontrará nuevas alas donde montar su enorme caudal periodístico y transmitir su propio pensamiento e inquietudes, porque como ella misma, escogió como tema emotivo para despedirse, hay que repetir siempre: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y desde este modesto y personal Postigo le deseamos un mejor y perdurable, futuro inmediato.
¿Qué es la política?
Antes, digamos que intrínsecamente, no es perversidad.
“La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.”
Entonces, por definición, es una actividad respetable; pero como para practicarla oficialmente se requiere del aval de un partido político, democracia y política se han pervertido, al grado que, aunque el grueso de los pueblos esté exigiendo un cambio, éste no sea posible porque dicho cambio depende de la fuerza y el poder que, incluso constitucionalmente se le ha dado. Y ¿quiénes hacen las leyes? Los esquiroles de la política como ciencia, y que buscan, no el poder de la representación popular, sino la protección de esos partidos para conseguir sus propios intereses.
¿Estamos ante un círculo vicioso? Sí, pero no imposible de romper. En manos del gobierno de Felipe Calderón, aceptar esto, y darle a los ciudadanos la facultad de buscar la elección ciudadana, con argumentos, también políticos, sí, pero forzosamente deben contener certidumbre de realización, so pena de ser desconocidos tan pronto se quitaran la máscara.
La representación proporcional debe ser eliminada porque ya no justifica democráticamente su existencia; la reelección debe permitirse a los legisladores pasada la legislatura que lo apruebe. El referéndum debe aceptarse como mandato legal, pero fuera de la conducción del Estado. Cierto, la necesaria organización ciudadana, dio lugar a los partidos políticos; pero no tiene que ser la única forma de organización para atajar la perversión, encubando la perversión misma. Luego entonces tenemos que empezar por garantizar candidaturas independientes y regularles su tratamiento. Pero a la voz de ¡YA!
El Congreso de la Unión necesita legisladores independientes; pero no de aquellos que desconozcan su origen, sino de quienes tengan el soporte de millones de votos ciudadanos también independientes del yugo, por supuesto también perverso de los partidos políticos, para que esos votos cuenten en las decisiones legislativas. Démonos esa oportunidad para recuperar el prestigio de la ciencia política y de la democracia.
Llama Sagarpa al diálogo ante TLC .- Notimex
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que existen programas con qué hacer frente, de una mejor manera, a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario, que es la parte final de un proceso que se inició hace 15 años.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó al diálogo a las organizaciones de campesinos que se han manifestado en contra, y sostuvo que una renegociación del TLCAN no es lo más idóneo.
…
Agregó que en 2003, cuando se abrieron las fronteras a más de 20 productos clave, con cero aranceles, "se decía que era el caos y que vendría la muerte del campo, y lo que sucedió en la mayoría de esos 20 productos es que en tres o cuatro años han crecido en producción y productividad".
…
En la última fase se observó cómo se generó una nueva Financiera Rural; se dio a los campesinos energía y diesel más barato que en Canadá o Estados Unidos; y surgió una nueva Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, además de esquemas de comercialización que nunca antes se habían puesto en práctica.
También se originó un nuevo programa ganadero, apoyos a la pesca y a los sistemas-productos. "Así llegamos a este último año antes de la apertura en donde nos toca hacer, a este gobierno, un reagrupamiento, un reordenamiento de todo este proceso largo que se ha venido dando y coincide obviamente con el TLCAN".
Asegura su titular, Alberto Cárdenas, que México tiene cómo hacerle frente y renegociarlo no es lo más idóneo
Aseguró que existen programas con qué hacer frente, de una mejor manera, a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario, que es la parte final de un proceso que se inició hace 15 años.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó al diálogo a las organizaciones de campesinos que se han manifestado en contra, y sostuvo que una renegociación del TLCAN no es lo más idóneo.
Disculpe usted señor Secretario, perdidos en las cifras, cuadros, y demás estructuras informativas, están ciertos resultados de los programas, a manera de cumplimiento y transparencia
de los programas de gobierno. E inmersos en declaraciones encontradas de líderes sobre todos con influencia perredista, y dos que tres despistados del PRI, e incluso del PAN, la ciudadanía está en un permanente dilema que le hace daño a la nación y al propio gobierno. No niegan lo hecho, porque sería absurdo, pero ciertamente ha sido insuficiente. Entonces digamos por qué, en vez de querer ocultar el sol, no se ha hecho más. Por qué, si tenemos en exceso de producción, más de 10 millones de toneladas de maíz blanco, tenga que subir el precio de la tortilla. ¿Por qué no lo exportamos? ¿Por qué tenemos que soportar a los especuladores del maíz amarillo sin buscar la producción de ese grano de manera rentable para los campesinos, pero desde hace muchos años? --Si no hay más remedio que importarlo ya sin gravámenes y a precios altos por la demanda mundial para producir energéticos, ¿por qué no subsidiar a los productores que requieren ese insumo, con créditos fiscales, o reducciones de impuestos al realizar la actividad final, y/o apoyarlos con todo lo que sea necesario para equilibrar su economía? Son empresas, tratémoslas como tales, pero buscando las reformas fiscales adecuadas que les den tratamiento preferencial, por ejemplo. Y si ya todo esto se intentó y no dio resultado, o lo da adverso para la economía del país, ¿por qué no preocuparnos por producir ese grano tan codiciado mundialmente, con subsidios y apoyos de maquinaria, al campesino, para que gane lo que debe ganar sin tener que competir en desventaja, con poderosas economías que hacen lo mismo?-
Ahora bien, de lo dicho por el Secretario de Sagarpa, es claro que hay quienes han salido beneficiados; bueno, ¿por qué no decir quiénes son y cómo le han hecho? CONASUPO fue un fracaso porque era una recompensa política, y nadie los ha demandado penalmente para que devuelvan lo que se llevaron en perjuicio de los campesinos mexicanos. Pero ya se acabó, sin restituirse lo que debió haber hecho, con otro organismo, este sí confiable, para que se ocupe en serio, del campo mexicano. La flamante Financiera Rural que sustituyó al Banrural, inició mal sus operaciones porque el señor FOX le obsequió 8,000 millones de pesos de los 23 000 que le arrebató a los afiliados al SAR 92/97; capital mal habido para la financiera porque era de los trabajadores, no de los productores del campo ni del gobierno. ¿Qué cuentas ha rendido de esto? Cuentas claras, desde luego, no enredadas con los fondos públicos que también mal emplea. Porque si su operación fuera realmente transparente, otro gallo cantara en el campo.
Es decir, ¿por qué no hablar con la verdad, y en cambio permitir el desconcierto ciudadano?
Señor presidente Calderón, sea realista, cumpla y haga cumplir, el mandato y las necesidades del pueblo.
FIN
DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
06/01/2008
EL MITO DEL TLC, DE LOS POLÍTICOS, Y DEL GOBIERNO…
SE VA CARMEN ARIZTEGUI DE w RADIO Y DEL PROGRAMA HOY POR HOY.
El pasado cuatro del mes en curso, la periodista Carmen Aristegui, se despidió con tristeza de esta estación de radio, después de varios años de colaboración intensa de corte periodístico, muy bien llevado y con gran acervo en experiencias acumulados durante su larga carrera frente a micrófonos, pluma, y computadoras para escribir y describir sus comentarios. No dejó de mencionar que el cardenal Rivera Carrera al referirse a prostitutos y prostitutas de la comunicación se haya referido a ella, entre otros y otras, claro, y que esto haya sido parte de la poderosa influencia que propició su salida. Y desde luego, no omitió dar una larga lista de personajes que reconocen su amplia trayectoria, merecidamente galardonada con importantes premios que destacan los esfuerzos de hacer de la comunicación un baluarte de la libertad de expresión.
No hay duda alguna, Carmen Ariategui, es una gran comunicadora; pero su entusiasmo de sentirse libre para decir lo que quisiera, rebasó como otras veces le ha sucedido, los intereses empresariales de quienes firmaban sus contratos; y esta vez no fue diferente, simplemente la dirección editorial que tenía encomendada, derramó el vaso de la tolerancia.
Sí, la libertad de expresión, no debe tener límite, porque iría en contra del espíritu en la denuncia de hechos que van en contra de personas, funcionarios, políticos, líderes, gobernantes, legisladores, impartidores de justicia, e incluso instituciones de todo tipo que olvidan, el respeto que le deben a la sociedad. Pero un comunicador a sueldo, tiene cuando menos dos opciones para desarrollar sus propias aptitudes: no aceptar, de antemano, la limitación de favorecer la ideología y preferencias políticas, que predominen en sus amplios conocimientos, incluso a través del cómo exponer sus desacuerdos; o de aceptarlo, y no pretender violentar lo que le han acotado, con argucias perfectamente válidas en el campo de la inteligencia y la audacia; por ser imposible de hacerlas pasar inofensivas ante los responsables de la empresa que a fin de cuentas es la que paga, y porque su influencia va a millones de radio escuchas, que pueden sentirse motivados a pensar que esa línea aunque embozada, sea una línea sin objeción alguna, que afecta otros intereses, y al propio gobierno. Así es que, la libertad de expresión indiscutiblemente es libre, y debe serlo, sin afectar desde luego el derecho de los demás, para no rozar siquiera la posibilidad de incurrir en la difamación, que es responsabilidad personal de cada quien, -valga la redundancia- pero sin olvidar que quien paga, manda, si se quiere ser independiente.
Carmen Ariztegui, pronto encontrará nuevas alas donde montar su enorme caudal periodístico y transmitir su propio pensamiento e inquietudes, porque como ella misma, escogió como tema emotivo para despedirse, hay que repetir siempre: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y desde este modesto y personal Postigo le deseamos un mejor y perdurable, futuro inmediato.
¿Qué es la política?
Antes, digamos que intrínsecamente, no es perversidad.
“La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.”
Entonces, por definición, es una actividad respetable; pero como para practicarla oficialmente se requiere del aval de un partido político, democracia y política se han pervertido, al grado que, aunque el grueso de los pueblos esté exigiendo un cambio, éste no sea posible porque dicho cambio depende de la fuerza y el poder que, incluso constitucionalmente se le ha dado. Y ¿quiénes hacen las leyes? Los esquiroles de la política como ciencia, y que buscan, no el poder de la representación popular, sino la protección de esos partidos para conseguir sus propios intereses.
¿Estamos ante un círculo vicioso? Sí, pero no imposible de romper. En manos del gobierno de Felipe Calderón, aceptar esto, y darle a los ciudadanos la facultad de buscar la elección ciudadana, con argumentos, también políticos, sí, pero forzosamente deben contener certidumbre de realización, so pena de ser desconocidos tan pronto se quitaran la máscara.
La representación proporcional debe ser eliminada porque ya no justifica democráticamente su existencia; la reelección debe permitirse a los legisladores pasada la legislatura que lo apruebe. El referéndum debe aceptarse como mandato legal, pero fuera de la conducción del Estado. Cierto, la necesaria organización ciudadana, dio lugar a los partidos políticos; pero no tiene que ser la única forma de organización para atajar la perversión, encubando la perversión misma. Luego entonces tenemos que empezar por garantizar candidaturas independientes y regularles su tratamiento. Pero a la voz de ¡YA!
El Congreso de la Unión necesita legisladores independientes; pero no de aquellos que desconozcan su origen, sino de quienes tengan el soporte de millones de votos ciudadanos también independientes del yugo, por supuesto también perverso de los partidos políticos, para que esos votos cuenten en las decisiones legislativas. Démonos esa oportunidad para recuperar el prestigio de la ciencia política y de la democracia.
Llama Sagarpa al diálogo ante TLC .- Notimex
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que existen programas con qué hacer frente, de una mejor manera, a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario, que es la parte final de un proceso que se inició hace 15 años.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó al diálogo a las organizaciones de campesinos que se han manifestado en contra, y sostuvo que una renegociación del TLCAN no es lo más idóneo.
…
Agregó que en 2003, cuando se abrieron las fronteras a más de 20 productos clave, con cero aranceles, "se decía que era el caos y que vendría la muerte del campo, y lo que sucedió en la mayoría de esos 20 productos es que en tres o cuatro años han crecido en producción y productividad".
…
En la última fase se observó cómo se generó una nueva Financiera Rural; se dio a los campesinos energía y diesel más barato que en Canadá o Estados Unidos; y surgió una nueva Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, además de esquemas de comercialización que nunca antes se habían puesto en práctica.
También se originó un nuevo programa ganadero, apoyos a la pesca y a los sistemas-productos. "Así llegamos a este último año antes de la apertura en donde nos toca hacer, a este gobierno, un reagrupamiento, un reordenamiento de todo este proceso largo que se ha venido dando y coincide obviamente con el TLCAN".
Asegura su titular, Alberto Cárdenas, que México tiene cómo hacerle frente y renegociarlo no es lo más idóneo
Aseguró que existen programas con qué hacer frente, de una mejor manera, a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo agropecuario, que es la parte final de un proceso que se inició hace 15 años.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortó al diálogo a las organizaciones de campesinos que se han manifestado en contra, y sostuvo que una renegociación del TLCAN no es lo más idóneo.
Disculpe usted señor Secretario, perdidos en las cifras, cuadros, y demás estructuras informativas, están ciertos resultados de los programas, a manera de cumplimiento y transparencia
de los programas de gobierno. E inmersos en declaraciones encontradas de líderes sobre todos con influencia perredista, y dos que tres despistados del PRI, e incluso del PAN, la ciudadanía está en un permanente dilema que le hace daño a la nación y al propio gobierno. No niegan lo hecho, porque sería absurdo, pero ciertamente ha sido insuficiente. Entonces digamos por qué, en vez de querer ocultar el sol, no se ha hecho más. Por qué, si tenemos en exceso de producción, más de 10 millones de toneladas de maíz blanco, tenga que subir el precio de la tortilla. ¿Por qué no lo exportamos? ¿Por qué tenemos que soportar a los especuladores del maíz amarillo sin buscar la producción de ese grano de manera rentable para los campesinos, pero desde hace muchos años? --Si no hay más remedio que importarlo ya sin gravámenes y a precios altos por la demanda mundial para producir energéticos, ¿por qué no subsidiar a los productores que requieren ese insumo, con créditos fiscales, o reducciones de impuestos al realizar la actividad final, y/o apoyarlos con todo lo que sea necesario para equilibrar su economía? Son empresas, tratémoslas como tales, pero buscando las reformas fiscales adecuadas que les den tratamiento preferencial, por ejemplo. Y si ya todo esto se intentó y no dio resultado, o lo da adverso para la economía del país, ¿por qué no preocuparnos por producir ese grano tan codiciado mundialmente, con subsidios y apoyos de maquinaria, al campesino, para que gane lo que debe ganar sin tener que competir en desventaja, con poderosas economías que hacen lo mismo?-
Ahora bien, de lo dicho por el Secretario de Sagarpa, es claro que hay quienes han salido beneficiados; bueno, ¿por qué no decir quiénes son y cómo le han hecho? CONASUPO fue un fracaso porque era una recompensa política, y nadie los ha demandado penalmente para que devuelvan lo que se llevaron en perjuicio de los campesinos mexicanos. Pero ya se acabó, sin restituirse lo que debió haber hecho, con otro organismo, este sí confiable, para que se ocupe en serio, del campo mexicano. La flamante Financiera Rural que sustituyó al Banrural, inició mal sus operaciones porque el señor FOX le obsequió 8,000 millones de pesos de los 23 000 que le arrebató a los afiliados al SAR 92/97; capital mal habido para la financiera porque era de los trabajadores, no de los productores del campo ni del gobierno. ¿Qué cuentas ha rendido de esto? Cuentas claras, desde luego, no enredadas con los fondos públicos que también mal emplea. Porque si su operación fuera realmente transparente, otro gallo cantara en el campo.
Es decir, ¿por qué no hablar con la verdad, y en cambio permitir el desconcierto ciudadano?
Señor presidente Calderón, sea realista, cumpla y haga cumplir, el mandato y las necesidades del pueblo.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario