jueves, 13 de septiembre de 2007

EL PAN vs FCH

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Desde mi Postigo

Boletín de opinión, política, económica y social
VÍCTOR M. CASTILLO VARGAS
Como meter al orden a los legisladores y a los partidos políticos…
Septiembre 14 del 2007
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Es imperativo abrir este postigo para ver las nubes en las que se montaron los señores legisladores para aprobar reformas a la Ley Electoral, satisfaciendo los deseos del grupo parlamentario del PRD, que no significan precisamente un nicho para que Andrés Manuel López Obrador llegue siquiera a ser candidato de ese partido a la Presidencia de la República. Podría ser; pero quedó claro que hay otros intereses detrás del telón.
Así es que esto es el inicio de mi particular opinión al respecto:
Constitución:
Artículo 41. “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. …”
Muy bien, entonces el pueblo debe ejercer su voluntad, a través, además de los otros dos, del legislativo, eligiendo a sus representantes. Pero es el caso que no es así, porque la Constitución por decisión de los partidos, específicamente del PRI, se modificó para que nacieran los diputados y senadores de representación plurinominal, que cumplieron un claro objetivo en su tiempo, pero que obviamente no le responden a los ciudadanos, sino a sus partidos; modificación que llegó para quedarse porque quienes mandan en el Congreso de la Unión son los “expertos” en política, y lo pongo entre comillas porque quiero destacar expertos en marrullerías. Claro, los legítimos, por sí haber sido votados por el pueblo, a veces también sirven para algo, luego de buscar las gubernaturas de los estados o la reelección a través de la otra cámara; y de no obtenerla, pues cambian de partido y ya está. Por esto la reelección directa en cada cámara, no les interesa por ahora, ni a los unos, ni a los otros. Y mucho menos les interesó quitar esa lacra constitucional que permite la designación de legisladores plurinominales, por los presidentes… de los partidos.
Bueno, sobran análisis y opiniones de profesionales en esta materia; y por lo tanto trataré de ser breve y directo: ¿por qué el H. Congreso de la Unión, pudo ahora hacer lo que le vino en gana? Porque FCH necesitaba su reforma fiscal, que, en el mejor de los casos, es la que le puede servir para recomponer su imagen en materia de crecimiento y desarrollo económico; y entonces, aceptó el trueque para allanar las amenazas del PRI y del PRD. ¿Y el PAN con su mayoría relativa? Por favor, ni me pregunten, porque me daría vergüenza darles mi opinión.
Lo que vimos y escuchamos por la tarde del martes 10 pasado, no se dio antes porque, según se comenta, el amo del senado era Manlio Fabio, quien prefirió darle el “crédito” al senador Creel; pero era evidente que ya estaba todo planchado; porque en efecto parece que, los señores diputados son los hermanos menores de los senadores. Pero, en su caso,… qué mal quedaron los dos. ¿O no?.
Lo que falta legislar hacia elecciones equitativas y democráticas
Miren ustedes: reelección inmediata de los legisladores para un segundo periodo de tres años, pero con derecho de los ciudadanos a removerlos mediante un referéndum por razones de resultar inservibles, y con vigencia después del 2012; eliminación de los legisladores plurinominales, o sea de representación proporcional, para que todos los partidos se ganen las curules al través del voto directo; aceptación de candidatos independientes para cualquier tipo de elección; incluir la opción de segunda vuelta en el caso de elección presidencial; incluir una cláusula de elección para que los legisladores sean propuestos por los partidos además de los independientes, pero con la obligación de en el ejercicio del cargo respondan a los intereses de la ciudadanía, no a los partidos, acabando con los coordinadores de bancadas; ajustar el presupuesto designado a las cámaras legislativas; y las dietas, al salario profesional nominal, no neto, y hacer sus gastos en general, tan transparentes como cualquier otro poder del Estado; extender los periodos de sesiones normales a diez meses, en periodos de cinco con uno de asueto en cada ocasión, para atender a sus electores, esto no se ha dado por el pretexto de que tendríamos legislacionitis. ¡Falso, de toda falsedad!, lo que tendrían es tiempo de analizar y entender mejor los requerimientos de las iniciativas; razonar mejor los gastos y tiempos de campañas políticas, para no llegar a lo que llegaron; unificar las fechas de elecciones en periodos similares (diputados, senadores, presidentes municipales, y gobernadores y dejar en fecha especial la de Presidente de la República. Conservar impecable la autonomía de los órganos e instituciones electorales, precisando las características del juicio político al que están sujetos (esto debe ser válido para todas aquellas instituciones con periodos de permanencia obligada); y, en la Reforma de Estado, dar autonomía total a la Auditoria Superior de la Federación, e incorporarle jerarquía sobre las contralorías estatales y municipales, para que el pueblo sea quien los supervise en el cumplimiento de sus obligaciones; al igual que al Ejecutivo y Judicial, que no tienen porqué ser autónomos, excepto en cumplir con sus respectivas funciones.
Y a propósito de la eliminación -urgente- de los plurinominales, es lo más indicado porque son elegidos por los partidos políticos, no por el voto ciudadano, razón por la que son ellos los que desvirtúan la funcionalidad de las cámaras para servir a los intereses de partido, qué, al buscar su ascenso al poder de enfrente, para lo único que sirven es para estorbar. ¿Por qué? Porque las Reformas del Estado en sus diversas materias, son necesarias y urgentes, por lo que no pueden convertirse en materia de trueque; y si en lo que corresponda al Ejecutivo, o determinadas instituciones, las cosas no se hacen bien, entonces enjuiciar a quien corresponda; cual es el caso de los consejeros del IFE, para echarlos de su cargo y condenarlos al ostracismo; pero siempre dándoles la oportunidad de servir, no pretextos para no hacerlo.
Y si de algo sirve, esta es mi opinión sobre las reformas fiscales: Sí a la generalización del IVA al 10 por ciento; y simplificar la Ley del ISR disminuyendo deducciones, exenciones, y desde luego la tasa del impuesto; pero respetando el impuesto a la participación de utilidades a los trabajadores. Ah, y atarle las manos a los empresarios industriales y comerciales chiquitos, medianos, o grandotes, para no iniciar escalada inflacionaria sin razón, eliminando claro, la intención de aumentar el impuesto a la gasolina, que sólo está sirviendo de pretexto. Y por supuesto, exigirle a la Secretaría de Hacienda, mejor efectividad en la recaudación tributaria; y al presidente de la República la confección de un buen presupuesto de egresos y correcta aplicación, vigilando mejor sus cuentas, y cerrándole el paso a la corrupción, en todos sus niveles y modalidades.
¿Por qué para esto no hubo tiempo?
Pero hay otras cosas que son urgentes de atender, caiga quien caiga:
La transparencia y la autonomía sindicales no son incompatibles.- Aída Mendoza Flores.- aidamf2003@yahoo.com.mx
"Para algunos especialistas es urgente que se dé ese paso. La rendición de cuentas no significa atentar contra su autonomía Las empresas que licitan con los tres niveles de gobierno también deben hacerlo: diputados federales" ...
Conocer a ciencia cierta y en cualquier momento la cantidad de recursos económicos que ingresan a un sindicato; así como saber cuándo y en qué se gastan esos fondos, es un derecho de todos los trabajadores sin necesidad de hacer una cita con su líder sindical o esperar a que se presente un informe por parte del comité ejecutivo del organismo laboral.
Claro, esto está fuera de la voluntad política de AMLO y de FCH, y por supuesto de los señores legisladores, gobernadores, etc. etc. porque piensan que pondrían en riesgo sus personales intereses políticos. Es cierto, pero porque dentro de la corrupción institucionalizada se les ha consentido en exceso, para fines electorales; y las consecuencias de no meter el tema dentro de la canasta de un nuevo proyecto de nación, son cada vez peores. Porque nada tiene que ver el respeto a los derechos de los trabajadores con el enriquecimiento de sus líderes. ¿O sí?
Las famosas cuotas de poder, en efecto, ha servido para que lleguen más representantes obreros a las cámaras legislativas; pero, pregunto: ¿para qué? En primer lugar, para servirles de trampolín hacia una gubernatura y a los presupuestos del los estados para llenar las arcas de los líderes que les han servido para convertirlos –a ambos- en reciprocidad, en multimillonarios, a costa del bienestar de sus respectivos estados. Porque si acaso han intervenido en reformas que beneficien a los trabajadores, hace mucho tiempo que dejaron de hacerlo, y sí en cambio para perjudicarlos como fue el caso de la apropiación del gobierno foxista de más de 20,000 millones de pesos que habían ahorrado los sufridos y desprotegidos trabajadores en aquel SAR, cuyas cuentas estaban echas lío en sus registros, pero no tanto como para justificar el asalto a los que menos tienen. La actitud honesta y valiente del entonces presidente de la CONSAR Lic. Vicente Corta Fernández, por no haber sido notificado a tiempo, le costó su renuncia al cargo. Y otro caso es el INFONAVIT: ¿qué legislador se ocupa de este Instituto para vigilarlo o mejorarlos en beneficio real de los trabajadores? Ninguno, porque ser consejero de este Instituto sólo ha servido para aprovecharse de la influencia -con sus honrosas excepciones-, claro; y aprobar por ejemplo, la venta de la cartera vencida y la bursatilización de los créditos otorgados, cuyos recursos son de los trabajadores, no del INFONAVIT; y lo peor sin la debida transparencia. Dicho sea de paso. Nada más, por ahora. Y me uno a los aplausos que recibió el senador perredista, en la Cámara de Senadores, porque sabe arrear a priistas orgullosos de cinismo barato, dado que a ellos se deben todos los abusos electorales; a panistas por su debilidad vergonzosa, y porque confirmaron que Felipe Calderón Hinojosa, sí resulta ser, ilegítimo, al festejar en un escondido transitorio lo siguiente:
“Artículo Cuarto. Para los efectos de lo establecido en el tercer párrafo de la Base V del Artículo 41 de esta Constitución, en un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral conforme a las siguientes bases: …”
y por darle, con voz quebrada, de patadas a su pesebre, convirtiéndolo en chiquero.
¿Qué le queda al presidente Calderón para revindicarse? Vetar estas reformas hasta que las complementen con lo que omitieron.
Bueno, déjenme hacer un pequeño alto en el camino de este postigo abierto a la brisa húmeda de la época de lluvias; resulta que, al parecer, en la apertura del postigo anterior, mis cometarios no aterrizaronmj en propuestas concretas. Pues ya lo releí, y lo que encontré fue algunas letras omitidas, que no le quitan sentido a lo escrito, pero sí, no dejan de ser errores; quizás porque no soy experto en la mecanografía, lo reconozco; o por prisas por escribir rápido sin tener la destreza suficiente; pero opiniones, si las hay; que no sean más precisas y de acuerdos a diversas preferencias partidistas, lo acepto. Gracias de todas formas porque trataré de ser más directo y explícito.
Ahora, ¿estarán de acuerdo los gobernadores? Con o sin reforma, ganan los estados.- Felipe Morales / El Economista.- 11/09/2007
“De acuerdo con el Presupuesto, los gobiernos estatales obtendrán con cargo del erario una bolsa inicial de $761,600 millones. Así, de cada peso público que gastará el gobierno en el 2008, 42 centavos los ejercerán las administraciones estatales y municipales. …”
Miren ustedes, en tanto AMLO cumple con sus funciones de presidente “legítimo” acude al salón verde de la “H” Cámara de diputados, fracción FAP, aunque sin la banda presidencial que le fue especialmente confeccionada, FCH se gana el “afecto” de los gobernadores dándoles más recursos para sus… “estados” ¿Alguna objeción? Ninguna en ambos casos; uno tiene el derecho ciudadano de hacerlo y sus diputados de abrirle la puerta para escuchar sus “recomendaciones” a efecto de que aprendan a legislar; y el otro, sin hacer lo propio con su extraviada ala panista, no se preocupa por instruirlos para que al mismo tiempo les amarren las manos en materia de “aprovechamientos” a esos gobernadores que saben bien cómo utilizar los recursos federales y los estatales.
En el fracasado intento, una vez más, de obtener una Reforma del Estado, de manera integral, se opusieron otorgarle amplia autonomía a la Auditoria Superior de la Federación, y que las contralorías locales de estados y municipios quedaran bajo la jerarquía de esta institución de sano y necesario control. ¿Por qué? Bueno, porque el poder legislativo está secuestrado en un virtual Golpe de Estado por los partidos políticos y sus perversos intereses totalmente ajenos a los intereses nacionales; además, claro, porque podrían afectar particulares aspiraciones de hacerse más ricos de conseguir brincar a gobernadores, cuando se les presente la ocasión.
Y por último ¿quién nos garantiza que de resultar súper mayoritarios en la Cámara de Diputados, el PRI, el PRD o el PAN, no pretendan iniciar otro giro a lo que hoy hicieron?
FIN.

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