DESDE MI POSTIGO
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
04/06/2008
MARCELO EBRARD Y EL PRINCIPIO DE PETER
Principio de Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.”
Digan ustedes si no, Marcelo Ebrard está en el punto definitorio del principio de peter. Para empezar simula estar apoyando a López Obrador en su tarea del momento “cien por ciento nacionalista” aunque deje claro que lo que menos le importa es el petróleo y el patrimonio nacional; luego, su apoyo desbocado a la famosa consulta popular para engañar a quienes siguen al Peje en su carrera mesiánica hacia una nueva oportunidad para alcanzar la Presidencia de la República; y para corroborar su libre acceso a este principio, permite que su esposa se dirija, en estado inconveniente, a un público con malos recuerdos de linchamiento cuando llegó a ser Secretario de Gobierno, claro, con Andrés Manuel.
Marcelo tiene todo el derecho de querer rebasar a AMLO para lograr los propósitos de su verdadero Jefe: Camacho Solís (lograr la candidatura en el 2012 para la Presidencia de la República, por alguien que no sea el propio AMLO); pero cierto es que eso, podría no lograrlo debido a la incompetencia política que está adquiriendo el Jefe de Gobierno; pues al parecer lo que pasa en la política sobre todo mexicana para evitar servir a México y no a intereses personales, es el síndrome de PETER, o al del pasaje histórico, aunque mítico:
“Zeus se convierte en rey de los dioses tras destronar a su padre Crono; Crono a su vez había destronado a su padre Urano. Zeus escucha una profecía en que él a su vez será destronado por uno de sus hijos. Otra profecía dice que un hijo de la ninfa Tetis sería más grande que su padre. Posiblemente por alguna de estas razones, Tetis se casó por orden de Zeus con un mortal, el rey Peleo. Peleo y Tetis tuvieron un hijo llamado Aquiles quien, según otra profecía, moriría joven en Troya. Con la esperanza de protegerle, cuando era un niño su madre lo bañó en el río Estigia, haciéndolo invulnerable excepto en el talón por donde lo sujetó.”
Corolario: La debilidad de AMLO y ahora de Marcelo, probablemente sea menos conocida (en su tiempo) que la del famoso héroe de la guerra de Troya; pero el complejo de Urano, Crono, y Zeus está latente en la mente de nuestros más preclaros políticos. Así es que no hay de qué alarmarnos, sino sólo tomarlo en cuenta para construir nuestro fututo electoral.
Bueno, sea esto dicho esto sólo de paso, para abordar lo que realmente debe interesarnos: el debate sobre el futuro de PEMEX.
Perdida la pelea antes de que termine el debate tan furiosamente defendido por el Frente Amplio Progresista con toma de tribuna y todo lo demás, AMLO ordena darlo por terminado anticipadamente porque los “momios” no le favorecen, -según él, pues podría decirse que al menos hasta ahora, ahí la llevan “tirios y troyanos”- pero como tampoco a él le preocupa ni ocupa el petróleo ni el destino del país, pues el siguiente paso para acrecentar su triste popularidad, es ahora “la consulta popular”. Pero veamos:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- . Artículo 26.
A. …
“Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
Nótese que, en ningún párrafo se dice que los estados de la Republica podrán hacer lo mismo, dado que la elaboración del proyecto nacional está reservada “constitucionalmente” como facultad del Poder Ejecutivo, y por lo mismo, también la susodicha consulta popular.
Que algunos gobernadores motivados por razones propias de sus intereses partidistas y de aspiraciones personales, hayan insertado en las respectivas constituciones legales que ellos también tengan esa facultad, pues resulta una clara interpretación violatoria a los designios constitucionales al nivel nacional. ¡Ah!, pero como para algunos eso y más se vale cuando les conviene, pues no quieren aceptar que en otros aspectos también se valga, máxime cuando el Artículo 27 tan llevado y manoseado, expresamente prevé: “…Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. …”
Entonces qué, ¿para unos casos sí y para otros no?, el párrafo es contundente y no remite a condicionamientos de áreas estratégicas. Pero bueno, en todo caso, lo correcto sería que después del debate petrolero, el legislativo convoque a otro debate, y así esperar que arriben las cercanías al 2012; pero no se puede obligar al Ejecutivo a que convoque por capricho como del voto por voto, a una consultas popular sólo porque el señor López Obrador quiera. ¿O SÍ?
Ahora, es incuestionable que hablar en el debate en curso, lo importante estriba en si las iniciativas presentadas por el presidente Calderón, son in o anti constitucionales en materia de conceder la participación del capital privado para fortalecer a PEMEX; pero se ha desviado en ocasiones, las mas, por deseo de lucimiento propio, hacia si las reservas petroleras están por acabarse o no, y si es cierto o falso que hay prisa para buscar nuevos yacimientos donde ¨probablemente¨ los haya. ¿Por qué? Porque el petróleo y sus derivados son de la Nación, no de PEMEX, y quien tiene la facultad y obligación de preservar este derecho inalienable de la nación mexicana es el Jefe del Poder Ejecutivo. PEMEX es un vehículo técnico-administrativo para extraer y explotar el petróleo pero para beneficio de la Nación, no de PEMEX por sí mismo. Luego entonces, utilizar la renta petrolera para sufragar los costos de los programas sociales, resulta incuestionable, pero como tampoco se trata ni debe ser que PEMEX envejezca o se convierta en un ente improductivo es preciso dotarlo de recursos suficientes para que esté permanente en condiciones óptimas para lograrlo. ¿Cómo lograr las dos cosas al mismo tiempo sin retirarle al gobierno los recursos que necesita derivados de un bien nacional? Es donde está la cuestión. Lo demás son ganas de azuzar el respetable nacionalismo que el pueblo tiene para dividir peligrosamente al país, para satisfacer intereses personalísimos, nada claros ni justificables.
Si estamos dispuestos a afrontrar alza de impuestos, etcétera, entonces que PEMEX administre sus recursos como mejor le convenga, bajo responsabilidades precisas que no se pierdan en subterfugios legaloides para quedar impunes como los saqueos a que ha estado expuesto, y cambiar las reglas del juego al perverso sindicato arropado por el PRI y luego el PAN a cambio de votos electorales. Pues no hay que olvidar que además de quitarle la renta petrolera al gobierno, se pide que asuma todos los pasivos laborables y etcétera, como deuda pública. Insisto ¿Cómo se pagaría todo esto? ÚSTEDES TIENEN LA PALABRA.
CTM y CT rechazan unirse a Elba y Deschamps.- No tenemos nada en común, señalan líderes.- Redacción.- El Universal.- Sábado 31 de mayo de 2008
“La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) rechazaron sumarse a la alianza sindical encabezada por la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. El presidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, afirmó que sus agremiados no tienen “nada en común” con esos sindicatos. …”
¿Será porque ni los pelaron a ellos, para la repartición del botín? Bueno, pues como respuesta ya está en marcha crear nuevas condiciones sindicalistas y agrupaciones copulares, patrocinado sesgadamente por la propia CTM. ¡Alabado sea DIOS!
FIN
Boletín sobre economía, política y social
C.P. Víctor M. Castillo Vargas
04/06/2008
MARCELO EBRARD Y EL PRINCIPIO DE PETER
Principio de Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.”
Digan ustedes si no, Marcelo Ebrard está en el punto definitorio del principio de peter. Para empezar simula estar apoyando a López Obrador en su tarea del momento “cien por ciento nacionalista” aunque deje claro que lo que menos le importa es el petróleo y el patrimonio nacional; luego, su apoyo desbocado a la famosa consulta popular para engañar a quienes siguen al Peje en su carrera mesiánica hacia una nueva oportunidad para alcanzar la Presidencia de la República; y para corroborar su libre acceso a este principio, permite que su esposa se dirija, en estado inconveniente, a un público con malos recuerdos de linchamiento cuando llegó a ser Secretario de Gobierno, claro, con Andrés Manuel.
Marcelo tiene todo el derecho de querer rebasar a AMLO para lograr los propósitos de su verdadero Jefe: Camacho Solís (lograr la candidatura en el 2012 para la Presidencia de la República, por alguien que no sea el propio AMLO); pero cierto es que eso, podría no lograrlo debido a la incompetencia política que está adquiriendo el Jefe de Gobierno; pues al parecer lo que pasa en la política sobre todo mexicana para evitar servir a México y no a intereses personales, es el síndrome de PETER, o al del pasaje histórico, aunque mítico:
“Zeus se convierte en rey de los dioses tras destronar a su padre Crono; Crono a su vez había destronado a su padre Urano. Zeus escucha una profecía en que él a su vez será destronado por uno de sus hijos. Otra profecía dice que un hijo de la ninfa Tetis sería más grande que su padre. Posiblemente por alguna de estas razones, Tetis se casó por orden de Zeus con un mortal, el rey Peleo. Peleo y Tetis tuvieron un hijo llamado Aquiles quien, según otra profecía, moriría joven en Troya. Con la esperanza de protegerle, cuando era un niño su madre lo bañó en el río Estigia, haciéndolo invulnerable excepto en el talón por donde lo sujetó.”
Corolario: La debilidad de AMLO y ahora de Marcelo, probablemente sea menos conocida (en su tiempo) que la del famoso héroe de la guerra de Troya; pero el complejo de Urano, Crono, y Zeus está latente en la mente de nuestros más preclaros políticos. Así es que no hay de qué alarmarnos, sino sólo tomarlo en cuenta para construir nuestro fututo electoral.
Bueno, sea esto dicho esto sólo de paso, para abordar lo que realmente debe interesarnos: el debate sobre el futuro de PEMEX.
Perdida la pelea antes de que termine el debate tan furiosamente defendido por el Frente Amplio Progresista con toma de tribuna y todo lo demás, AMLO ordena darlo por terminado anticipadamente porque los “momios” no le favorecen, -según él, pues podría decirse que al menos hasta ahora, ahí la llevan “tirios y troyanos”- pero como tampoco a él le preocupa ni ocupa el petróleo ni el destino del país, pues el siguiente paso para acrecentar su triste popularidad, es ahora “la consulta popular”. Pero veamos:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- . Artículo 26.
A. …
“Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
Nótese que, en ningún párrafo se dice que los estados de la Republica podrán hacer lo mismo, dado que la elaboración del proyecto nacional está reservada “constitucionalmente” como facultad del Poder Ejecutivo, y por lo mismo, también la susodicha consulta popular.
Que algunos gobernadores motivados por razones propias de sus intereses partidistas y de aspiraciones personales, hayan insertado en las respectivas constituciones legales que ellos también tengan esa facultad, pues resulta una clara interpretación violatoria a los designios constitucionales al nivel nacional. ¡Ah!, pero como para algunos eso y más se vale cuando les conviene, pues no quieren aceptar que en otros aspectos también se valga, máxime cuando el Artículo 27 tan llevado y manoseado, expresamente prevé: “…Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. …”
Entonces qué, ¿para unos casos sí y para otros no?, el párrafo es contundente y no remite a condicionamientos de áreas estratégicas. Pero bueno, en todo caso, lo correcto sería que después del debate petrolero, el legislativo convoque a otro debate, y así esperar que arriben las cercanías al 2012; pero no se puede obligar al Ejecutivo a que convoque por capricho como del voto por voto, a una consultas popular sólo porque el señor López Obrador quiera. ¿O SÍ?
Ahora, es incuestionable que hablar en el debate en curso, lo importante estriba en si las iniciativas presentadas por el presidente Calderón, son in o anti constitucionales en materia de conceder la participación del capital privado para fortalecer a PEMEX; pero se ha desviado en ocasiones, las mas, por deseo de lucimiento propio, hacia si las reservas petroleras están por acabarse o no, y si es cierto o falso que hay prisa para buscar nuevos yacimientos donde ¨probablemente¨ los haya. ¿Por qué? Porque el petróleo y sus derivados son de la Nación, no de PEMEX, y quien tiene la facultad y obligación de preservar este derecho inalienable de la nación mexicana es el Jefe del Poder Ejecutivo. PEMEX es un vehículo técnico-administrativo para extraer y explotar el petróleo pero para beneficio de la Nación, no de PEMEX por sí mismo. Luego entonces, utilizar la renta petrolera para sufragar los costos de los programas sociales, resulta incuestionable, pero como tampoco se trata ni debe ser que PEMEX envejezca o se convierta en un ente improductivo es preciso dotarlo de recursos suficientes para que esté permanente en condiciones óptimas para lograrlo. ¿Cómo lograr las dos cosas al mismo tiempo sin retirarle al gobierno los recursos que necesita derivados de un bien nacional? Es donde está la cuestión. Lo demás son ganas de azuzar el respetable nacionalismo que el pueblo tiene para dividir peligrosamente al país, para satisfacer intereses personalísimos, nada claros ni justificables.
Si estamos dispuestos a afrontrar alza de impuestos, etcétera, entonces que PEMEX administre sus recursos como mejor le convenga, bajo responsabilidades precisas que no se pierdan en subterfugios legaloides para quedar impunes como los saqueos a que ha estado expuesto, y cambiar las reglas del juego al perverso sindicato arropado por el PRI y luego el PAN a cambio de votos electorales. Pues no hay que olvidar que además de quitarle la renta petrolera al gobierno, se pide que asuma todos los pasivos laborables y etcétera, como deuda pública. Insisto ¿Cómo se pagaría todo esto? ÚSTEDES TIENEN LA PALABRA.
CTM y CT rechazan unirse a Elba y Deschamps.- No tenemos nada en común, señalan líderes.- Redacción.- El Universal.- Sábado 31 de mayo de 2008
“La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) rechazaron sumarse a la alianza sindical encabezada por la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. El presidente del CT, Enrique Aguilar Borrego, afirmó que sus agremiados no tienen “nada en común” con esos sindicatos. …”
¿Será porque ni los pelaron a ellos, para la repartición del botín? Bueno, pues como respuesta ya está en marcha crear nuevas condiciones sindicalistas y agrupaciones copulares, patrocinado sesgadamente por la propia CTM. ¡Alabado sea DIOS!
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario